Nuevas críticas a Ana Mato: los enfermos hepáticos le acusan de incumplir las recomendaciones de la OMS

Sanidad

Nuevas críticas a Ana Mato: los enfermos hepáticos le acusan de incumplir las recomendaciones de la OMS

Ana Mato, ministra de Sanidad

Ana Mato no levanta cabeza. A las polémicas que ha generado la ministra de Sanidad con sus cambios en materia de reproducción asistida -que dejan fuera de los tratamientos de fertilidad a las mujeres solteras y a las lesbianas- y por sus planes para modificar las estadísticas sobre violencia machista, por las que se contabilizarían como víctimas a las mujeres que estén hospitalizadas al menos 24 horas, se unen ahora las graves críticas que le hacen los enfermos hepáticos.

Y es que la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha denunciado hoy que las autoridades sanitarias españolas no aplican las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre hepatitis, tanto en difusión de información como en aplicación de tratamientos.

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el próximo domingo, esta organización lamenta en un comunicado la falta de sensibilidad del Ministerio de Sanidad «sobre este grave problema» y pone como ejemplo su página web, «en cuyo apartado de enfermedades transmisibles no existe la hepatitis», según informa Efe.

La FENTH, que representa a 18 asociaciones de enfermos hepáticos de toda España, exige la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Hepatitis.

Según la OMS, un total de 2.700 personas mueren cada día en el mundo por causas relacionadas con las hepatitis virales, unos datos que si se extrapolan a España supondrían 8 fallecimientos diarios.

Más información