Las vacaciones devuelven a manos del juez Gómez Bermúdez los ‘papeles’ de Bárcenas

Caso Bárcenas

Las vacaciones devuelven a manos del juez Gómez Bermúdez los ‘papeles’ de Bárcenas

Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, como millones de españoles, tiene vacaciones este verano. A pesar de los múltiples casos que instruye, el magistrado disfrutará de unos días de descanso, aunque no por ello sus investigaciones en torno a la trama Gürtel y los ‘papeles’ de Bárcenas van a quedar paralizadas. Y es que, le sustituirá Javier Gómez Bermúdez, que ya se vio obligado a cederle su investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP.

Más de tres meses después de que el juez del 11M se viera forzado a trasladar a Ruz la investigación que inició sobre los manuscritos del extesorero popular tras admitir la querella presentada por IU y cuatro colectivos más, el ‘caso Bárcenas’ volverá a sus manos.

Gómez Bermúdez aparece como el sustituto de Ruz en los ‘cuadrantes’ de la Audiencia Nacional para las vacaciones de verano. Por unos pocos días, puede que ni dos semanas, este magistrado se hará cargo de esta investigación, así como de la trama Gürtel y del resto de causas que su compañero tiene sobre la mesa.

Una situación que puede reactivar la campaña que hace unos meses se lanzó desde el PP, el Ministerio de Justicia y Moncloa contra el llamado juez del 11M y que acabó con este último teniendo que ceder ante el propio Ruz. Ofensiva en la que podría haber participado hasta Mariano Rajoy.

Según aseguró en marzo Eldiario.es el presidente del Gobierno habría llamado al máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, para trasladarle su preocupación por la imagen pública que estaba ofreciendo la Audiencia Nacional con una pelea entre Gómez Bermúdez y Ruz por ser el encargado de instruir los ‘papeles’.

Ahora, este magistrado vuelve a escena cuando quedan dos meses para que el 24 de septiembre Miguel Carmona desembarque en el juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Bárcenas’.

Antes de hacer las maletas, hoy mismo Pablo Ruz ha solicitado a Uruguay que bloqueen las cuentas y demás bienes que figuren a nombre del extesorero del PP o de su sociedad pantalla Tesedul en aquel país.

Más información