Los sanitarios preparan su respuesta a la comparecencia de Lasquetty en la Marea Blanca del domingo

Privatización sanidad

Los sanitarios preparan su respuesta a la comparecencia de Lasquetty en la Marea Blanca del domingo

Manifestación de la Marea Blanca contra los recortes y la privatización sanitaria

Los sanitarios no esperan nada de la comparecencia de hoy de Javier Fernández-Lasquetty. Según han indicado fuentes de este colectivo a EL BOLETÍN, tras varios meses sin dar explicaciones y sin aportar datos que avalen la privatización de hospitales, no creen que su discurso en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid vaya a cambiar algo. Por ello, están concentrados en responder en las calles al consejero, algo que harán en la manifestación de la Marea Blanca que tendrá lugar este domingo, 21 de julio, entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.

“No se puede esperar nada de la comparecencia de Lasquetty”. Así de contundentes se han mostrado en la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), donde aseguran también estar “estupefactos” ante la decisión del consejero de Sanidad de explicar ahora el proceso para externalizar la gestión de seis hospitales.

En este sindicato no creen que la fecha haya sido, precisamente, elegida al azar. Al contrario, los médicos piensan que tiene mucho que ver la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de decretar la suspensión cautelar de las privatizaciones y paralizar de forma inmediata la adjudicación de seis hospitales a Sanitas, HIMA San Pablo y el consorcio formado por Ribera Salud, OHL y El Corte Inglés.

Lasquetty “comparece porque está en una posición desesperada, a la espera de saber lo que decide el TSJM”, dicen las fuentes de Amyts consultadas por este diario. Se trata de una “huída hacia delante” para intentar minimizar los daños de la decisión de la Justicia madrileña, porque claramente en la Consejería de Sanidad “esperan malas noticias”.

Y en los mismos términos se ha expresado Rosa Cuadrado, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, quien ha dicho que el consejero “contará su verdad, la posición ideológica del PP”, lo que “no va a solucionar nada”. “Será una muestra más del diálogo de sordos del Gobierno regional, que no quiere escuchar a nadie”, ha aseverado.

En el sindicato, ha dicho Cuadrado, no tienen “ninguna expectativa” respecto a la cita de hoy de Lasquetty en la Asamblea regional, a pesar de que la corrección de errores que hizo la Consejería de Sanidad en los pliegos del concurso, de “gran envergadura” y que fue precisamente la que motivó la petición del PSM de suspender cautelarmente el proceso, que fue aceptada por el TSJM, “requiere una explicación”.

La demanda de los socialistas se centraba en una modificación de última hora que hizo la Consejería de Sanidad en las condiciones de los contratos. Cuatro días antes de la finalización del plazo de presentación de ofertas, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó como corrección de errores un cambio sustancial en el aval que debían presentar los adjudicatarios. Así, el Gobierno regional pasó de exigir un 5% de la adjudicación total del contrato a un 5% del importe del primer año, lo que en la práctica se traduce en una reducción del 90% del precio, puesto que la concesión se había fijado por 10 años.

Por ello, ante la falta de confianza en esta comparecencia, la Marea Blanca ha decidido responder a Lasquetty en la calle, concretamente en la manifestación que se llevará a cabo este domingo con el objetivo de “abrazar la Sanidad pública de calidad y universal”.

Esta nueva protesta, que ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, tendrá lugar a partir de la 10.30 horas entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá. El recorrido es más corto de lo habitual y la manifestación comenzará más temprano para evitar las horas de mayor calor. No en vano, uno de los lemas con el que se llama a la participación en este acto es ‘Hace calor, ve por la sombra’.

‘Marea Blanca somos todos vestidos de blanco’, dice también la convocatoria lanzada por este colectivo, cuyo objetivo es mostrar de nuevo su rechazo a las políticas privatizadoras del consejero de Sanidad madrileño. La última vez que lo hicieron fue hace un mes, en la Marea Blanca nacional que convocó la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios (PATU-Salud) el pasado 23 de junio.

Más información