Lucía Figar ‘anima’ a los rectores madrileños a subir las tasas universitarias un 20%

Educación

Lucía Figar ‘anima’ a los rectores madrileños a subir las tasas universitarias un 20%

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, planea aumentar un 20% las tasas universitarias para el próximo curso universitario, según ha indicado una fuente rectoral a una agencia de noticias, después de la ceremonia de toma de posesión del nuevo rector de la UNED.

Según esa fuente, que prefiere ser anónima, consultada por la agencia Efe, Lucía Figar ha comunicado personalmente a cada uno de los rectores su intención de reducir en 55 millones los fondos autonómicos destinados a las universidades, cantidad que las instituciones académicas tendrán que recuperan mediante la subida de tasas.

Los rectores, según dice la fuente, están “muy preocupados” por ese nuevo incremento en las tasas, ya que alrededor de unos 5.000 estudiantes de las seis universidades públicas seguían afectados por problemas de impago.

Según esta misma fuente, los rectores madrileños esperan que se haga pública la horquilla de subida en menos de dos semanas, ya que el año pasado la normativa para la Comunidad de Madrid se publicó hacia el 20 de julio.

Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que está dialogando con las distintas universidades públicas de la región para abordar la correspondiente subida de tasas para el próximo curso, una circunstancia que dependerá en todo caso del déficit que el Estado autorice al Gobierno madrileño para este año 2013.

Según fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en estos momentos no hay ninguna cifra cerrada. «Se está dialogando con las universidades públicas y recibiendo la información que están remitiendo a la Consejería sobre datos de matriculación y becarios», han apuntado.

En la misma dirección, han señalado que es un asunto que «no se va a concretar de manera inmediata», pues hace falta saber la cifra de déficit que el Estado va autorizar a la Comunidad de Madrid para este 2013.

Más información