Los sindicatos culpan del aumento de las listas de espera a los recortes de personal de Lasquetty

Nacional

Los sindicatos culpan del aumento de las listas de espera a los recortes de personal de Lasquetty

Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los sindicatos sanitarios han cargado contra Javier Fernández-Lasquetty por atribuir a las huelgas de profesionales que se han convocado desde noviembre del aumento de las listas de espera. La Consejería de Sanidad asegura que estos paros han hecho que un millar de pacientes deba esperar más de un mes para operarse, aunque las organizaciones sindicales aseguran que el retraso a en las intervenciones se debe en realidad a los continuos recortes de personal.

Según ha indicado a EL BOLETÍN Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid, la Comunidad de Madrid ha incumplido su compromiso electoral, que hasta ahora desempeñaba con “trampas”, y quiere echarle la culpa de ello a los profesionales. Todo ello cuando en realidad el aumento de las listas de espera se debe a la “política de descapitalización de la Sanidad pública” del Gobierno regional.

“Cada vez hay menos recursos para la pública y menos personal”, ha dicho Cuadrado, que recuerda que según los datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en 2012 se perdieron 2.500 puestos de trabajo, mientras que este año ya se ha echado a 2.600 profesionales.

Según los datos de la Comunidad de Madrid referentes al primer trimestre del año, que recoge El País, hay más de 1.100 pacientes a los que no se puede operar a tiempo, con el compromiso de los 30 días, por la huelga sanitaria. Además, ha aumentado tanto la lista de espera (ya son 64.311 pacientes los que aguardan ser intervenidos en la pública) como el tiempo de espera medio (si hace un año eran 58,8 días para los pacientes que rechazaban operarse en un centro concertado, ahora son ya 77,7 días).

En opinión de la responsable de CCOO, este aumento no tiene nada que ver con los días de huelga, sino con que se invierten menos recursos en la pública mientras que no deja de darse dinero a la privada. “Falta personal”, ha afirmado Rosa Cuadrado, quien ha indicado que la supresión de las denominadas peonadas (jornadas de tarde que se hacían en los hospitales para reducir listas de espera y que se pagaban como horas extra), que siempre han criticado, han provocado que se suspendan miles de operaciones que deben hacerse ahora en horario de mañana.

Según ha especificado Cuadrado, la existencia de ‘peonadas’ hacía que no se contratase al personal necesario para tener una actividad quirúrgica normalizada por la tarde, y además eran una manera irregular para disminuir las listas de espera. Tras su supresión, esta actividad ‘extraordinaria’ que hacían lo profesionales de plantilla y con la que se disminuía la lista de espera ya no se puede efectuar, porque no se ha contratado personal para hacer esta actividad, tal y como la Conserjería de Sanidad anunció en su día, lo que ha provocado el aumento de las listas de espera.

Además, la sindicalista ha cargado contra Lasquetty por justificar “la desviación de presupuesto” y seguir con su intento de “demonizar a los trabajadores sanitarios”. “Basándonos en los datos que dio la Consejería de Sanidad sobre las huelgas, las de noviembre y diciembre tuvieron una incidencia del 6% y las últimas, de mayo y junio, del 2%. Son datos que no revelan la repercusión en las listas de espera que quiere darle”, ha concluido.

Por su parte, fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) han considerado que las acusaciones de la Consejería de Sanidad tienen “poca consistencia”. “Cuando les conviene las huelgas no tienen importancia ni incidencia, y cuando les viene bien son las causantes del aumento de las listas de espera. No tienen pudor”, han criticado las fuentes consultadas, que han indicado que Lasquetty ha hecho gala nuevamente de su “poco rigor y poco respeto a los datos”.

No obstante, aunque la Comunidad de Madrid culpe a las huelgas sanitarias de estos malos datos, el artículo 28 del decreto 62/2004 que puso en marcha el plan para reducir las listas de espera permite al Gobierno regional la suspensión temporal del compromiso de operar en menos de un mes “cuando concurran situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas hasta tanto se resuelvan las mismas”, informa el diario del Grupo Prisa. Unos supuestos entre los que se enmarcan los paros de los sanitarios.

Y las “trampas” en el sistema de contabilidad de las listas de espera de la Comunidad de Madrid a las que se ha referido CCOO no son otras que el método que sigue el Gobierno autonómico para clasificar a los pacientes, que no coincide con el que siguen el resto de autonomías y que provocó que el Ministerio de Sanidad expulsara a la región del cómputo nacional en 2005.

Concretamente, en la Comunidad de Madrid existen tres listas, y de ellas sólo una, la denominada lista ‘estructural’, es la que cumple con el compromiso de operar en menos de 30 días. Los pacientes pasan antes por otra, la de los ‘transitoriamente no programables’, mientras aguardan la cita con el anestesista o las pruebas preoperatorios, lo que da a Madrid una ‘ventaja’ de casi un mes sobre el resto de comunidades. Asimismo, si el paciente rechaza operarse en una clínica privada, medida que ofrece el Ejecutivo autonómico para cumplir con su compromiso, se ve penalizado con esperas que multiplican por siete las de la lista oficial.

Más información