El Orgullo Gay se convertirá en un nuevo escenario de protestas contra la privatización de hospitales en Madrid

Nacional

El Orgullo Gay se convertirá en un nuevo escenario de protestas contra la privatización de hospitales en Madrid

Manifestación Orgullo Gay

La manifestación del Orgullo Gay que este sábado recorrerá las calles del centro de Madrid tendrá un tinte reivindicativo especial. Los colectivos que organizan la marcha, FELGTB y COGAM, quieren detener el desfile durante unos minutos frente al Ministerio de Sanidad para hacer un “desnudo multitudinario” con el que denunciar los recortes del PP en materia sanitaria y la privatización de hospitales que va a llevar a cabo Ignacio González.

Esta acción-protesta se ha convocado para “visibilizar el rechazo a las políticas sanitarias del actual Gobierno” y para “defender un modelo sanitario público, gratuito e inclusivo”. Así lo aseguran la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) en un comunicado que se puede consultar en sus páginas web.

El nuevo recorrido del desfile pasa frente al Ministerio de Sanidad, por lo que las entidades organizadoras han decidido convocar un “desnudo multitudinario” que muestre el rechazo a los recortes, la privatización y el fin de la atención universal en Sanidad.

Con esta performance se quiere simbolizar “la desprotección a la que aboca el desmantelamiento del sistema sanitario”, por lo que aquellos que decidan participar en ella “se quedarán en ropa interior roja y durante 2 minutos se tumbarán en la calzada”. Se trata de la mejor oportunidad para recordar la reivindicación que los colectivos LGTB llevan abanderando desde la aprobación del decretazo sanitario del actual Gobierno.

Se ha elegido la ropa interior roja porque este es el color que se relaciona con la lucha contra el VIH/Sida. FELGTB y COGAM calculan que la acción tendrá lugar sobre las 19:15 horas, cuando la cabecera llegue a la altura del Ministerio de Sanidad, ya que la manifestación arrancará en Atocha a las 18:30 horas y recorrerá el Paseo del Prado para finalizar en la Puerta de Alcalá.

“Esta acción es contra la privatización, los recortes y la incertidumbre respecto al futuro de la sanidad en este país. Es contra unas medidas que consideramos ideológicas sin ningún otro fundamento. Igual que defendemos una sociedad sin armarios para la juventud, defendemos nuestros derechos sanitarios, que son los derechos de todas y todos los que vivimos en este país”, ha aseverado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de FELGTB.

Por su parte, Rebeca Riber, vocal de salud de COGAM, cree que “la prevención, el tratamiento y la investigación son las mejores herramientas para frenar el número de nuevas infecciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/Sida. Por eso no admitimos que el Plan Nacional sobre el Sida haya reducido drásticamente su presupuesto y que se excluya de la Sanidad a quienes viven en situación administrativa irregular. Recortes en materia de VIH/Sida, reproducción asistida, cirugía de reasignación sexual… Los colectivos más vulnerables somos por el momento los más afectados”, ha concluido.

Más información