Los estudiantes exigen al Gobierno que explique qué hizo con los 100 millones destinados a préstamos de postgrado

Nacional

Los estudiantes exigen al Gobierno que explique qué hizo con los 100 millones destinados a préstamos de postgrado

Manifestación de Estudiantes

La plataforma de Afectados por el Préstamo Renta Universidad ha exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aclare para qué se han utilizado los 100 millones de euros que el Gobierno puso a disposición de la banca a través del ICO para que concediera créditos a los estudiantes que quisieran cursar postgrados.

Este colectivo ha lanzado duras críticas contra Wert por asegurar que los fondos del Préstamo Renta Universidad de la convocatoria 2010/2011 provienen de las entidades bancarias colaboradoras, y que el Ministerio actuó como un mero intermediario. Según los estudiantes, el Ministerio “está mintiendo deliberadamente y ocultando una información valiosa al conjunto de la sociedad española”.

En este sentido, recuerdan que el BOE publicó textualmente que “Se pondrá a disposición de la línea de Préstamos Renta-Universidad para 2010-2011 el importe de 100 millones de euros provenientes de la partida presupuestaria 18.07.322C.831.08 de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 […] Por otra parte, con el fin de financiar los préstamos concedidos con una ayuda por la cantidad que resulte de aplicar durante los años de carencia el tipo de interés fijo cotizado por ICO quincenalmente para cada modalidad de plazo, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.07.322C.785 se abonarán intereses a ICO por 2.182.545,00 euros en 2010 y de 1.817.455 euros en 2011”.

Por su parte el ICO, al que es remitido el dinero desde el Ministerio y -citando de nuevo el BOE- “una vez formalizada la operación con el prestatario final, la Entidad de Crédito remitirá la petición de fondos para dicha operación” asegura ser también “un simple gestor que actúa de acuerdo con las directrices del Ministerio”. Además, según apunta una carta enviada por el Banco Santander a uno de los afectados en el año 2011, “se solicitará al ICO la petición de fondos […] de acuerdo a lo previsto en el artículo 6.4 de la Orden EDU/3428/2010 de 17 de Diciembre de 2010 del Ministerio de Educación”.

Para aclarar esta situación, los afectados han reiterado su exigencia de hacer públicos los convenios de colaboración internos entre el Ministerio, ICO y entidades bancarias, con el fin de conocer todos los detalles al respecto. “No solo es vital aclarar, de una vez por todas, el origen del dinero destinado a los Préstamos Renta Universidad, sino también dilucidar con meridiana transparencia dónde empiezan y dónde terminan las competencias de todas las entidades implicadas. Ninguna de ellas debería tener nada que ocultar, pero por desgracia su comportamiento indica todo lo contrario. Esta información es fundamental para saber si estas entidades están actuando de la forma correcta”, añaden.

Con el objetivo de llegar a una solución real que satisfaga a todas la partes implicadas, los estudiantes reclaman que se valore una modificación de las condiciones firmadas entre bancos y prestatarios de la convocatoria 2010/2011. A este respecto, el Ministerio asegura que es imposible cambiar las cláusulas de las pólizas firmadas entre bancos y estudiantes, pero tal afirmación también es incierta. Sin embargo, la plataforma de afectados afirma que existen antecedentes como el de Forum Filatético y Afinsa en diciembre de 2012, donde se modificaron las condiciones de amortización de los afectados.

Más información