Los jueces progresistas denuncian en un vídeo que Gallardón “pone en peligro la separación de poderes”

Nacional

Los jueces progresistas denuncian en un vídeo que Gallardón “pone en peligro la separación de poderes”

La asociación Jueces para la Democracia (JpD), progresista en la carrera, ha difundido un vídeo en el que carga contra las reformas emprendida por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón y le acusa de “poner en peligro la separación de poderes” en España. Asimismo denuncia que el Gobierno que preside Mariano Rajoy va contra la independencia judicial.

En una iniciativa inédita hasta ahora para una organización judicial, como la elaboración de un vídeo, los jueces progresistas arremeten contra el balance del exalcalde de Madrid al frente de la cartera de Justicia. De esta manera, recuerdan la implantación de un sistema de tasas “que limita el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”, así como la “criminalización de las mujeres que abortan” con la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Jueces para la Democracia tampoco se olvidan de las propuestas de Gallardón para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se aprobó con la oposición de todos los colectivos judiciales y de los partidos con representación en el Congreso. Una modificación legal, en trámite en el Senado, que según esta asociación “ataca la independencia judicial, garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos” y “pone en peligro la separación de poderes y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho”.

Todas estas decisiones, “en medio de importantes casos de corrupción”, recuerda este colectivo de magistrados en un vídeo en el que no se olvidan de que el propio Gallardón, en su etapa en la oposición, defendió la supresión del Ministerio de Justicia que ahora encabeza.

Con declaraciones de jueces como Montserrat Comas, Jesús Rentero, Isabel Tobeña, Carlos Preciado, Carlos López Keller, Pilar Luna, María Victoria Rosell y Joaquim Bosch, estos últimos representantes de JpD, esta asociación insiste en el ataque “a la independencia judicial” que suponen las medidas del ministro.

Más información