El Corte Inglés, OHL y la aseguradora de Bankia y el Sabadell quieren quedarse con dos hospitales madrileños

Privatización sanidad

El Corte Inglés, OHL y la aseguradora de Bankia y el Sabadell quieren quedarse con dos hospitales madrileños

El consorcio formado por Ribera Salud (la aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) han pujado en el concurso abierto por Lasquetty por los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

Así lo ha confirmado Ribera Salud, aseguradora de las antiguas cajas valencianas, en un comunicado de prensa. La compañía estaba participada al 50% en sus inicios por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja (actualmente integrada en Bankia). No obstante la CAM, a pesar de haber recibido una gran inyección de dinero público, fue intervenida y adjudicada al Banco Sabadell por 1 euro, por lo que los actuales accionistas de la empresa sanitaria son Bankia y la entidad catalana.

Ribera Salud se ha unido a la concesionaria de servicios Ingesan de OHL y la compañía Iecisa de consultoría tecnológica (El Corte Inglés) porque cuenta “con experiencia acreditada en proyectos sanitarios y en la gestión de servicios públicos”.

En la nota se indica que “Ribera Salud es el grupo líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias que ha desarrollado desde hace 15 años el modelo Alzira de colaboración público-privada en sanidad, tanto en la Comunidad Valenciana como en la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, “la concesionaria de servicios Ingesan pertenece al grupo internacional de concesiones y construcción OHL, que participa en la concesionaria del Hospital del Sureste en Arganda y cuenta con amplia experiencia en la gestión de servicios en el sector sanitario y sociosanitario”.

Asimismo, se indica que “Iecisa es la empresa de consultoría tecnológica del Grupo El Corte Inglés, proveedor de referencia de servicios TIC del sector público, que ha implementado con éxito varios proyectos en el sector sanitario”.

La oferta presentada por el consorcio “se centra en los tres principios básicos en la colaboración público privada: el compromiso con los ciudadanos de ofrecer una asistencia sanitaria pública de calidad, el respaldo a los profesionales y el desarrollo de sus capacidades, y la colaboración leal y duradera con la Administración Pública”.

No obstante, no serán ellos quienes controlen por completo estos dos hospitales si finalmente la Comunidad de Madrid se los adjudica. La oferta presentada sólo es por “una participación del 70% del accionariado”, mientras que el consorcio ha decidido “dejar el 30% restante abierto a la participación de los profesionales, para contar con su colaboración, implicación y vinculación”.

Más información