Sólo Ribera Salud confirma que pujará por los hospitales que quiere privatizar Lasquetty

Privatización sanidad

Sólo Ribera Salud confirma que pujará por los hospitales que quiere privatizar Lasquetty

Ribera Salud, participada al 50% por Bankia y el Sabadell, ha sido la única en confirmar que pujará por los hospitales que quiere privatizar la Comunidad de Madrid. Según parece está interesada en los centros de Vallecas (Infanta Leonor) y de Arganda del Rey (Sureste), aunque todavía no hay nada seguro. Esta compañía fue la primera en gestionar un hospital público en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, impulsando así el conocido ‘Modelo Alzira’ de colaboración público-privada.

La incertidumbre se cierne sobre la Consejería de Sanidad madrileña. El plazo para pujar por los seis hospitales que Javier Fernández-Lasquetty quiere privatizar acaba a las 14 horas, y parece que este plan podría acabar siendo un fiasco. La única que ha confirmado que pujará ha sido Ribera Salud, aunque fuentes de la compañía no han querido decir a este diario cuál o cuáles son los hospitales de su interés hasta que la oferta esté oficialmente presentada.

No obstante, las informaciones al respecto no dejan de sucederse, y por ejemplo diariomedico.com asegura que la compañía se ha aliado con OHL para pujar por el hospital Infanta Leonor de Vallecas y por el del Sureste, ubicado en Arganda del Rey.

De momento Ribera Salud es la única que ha confirmado que concurrirá al proceso de externalizaciones puesto en marcha por el Gobierno madrileño, que ha puesto en pie de guerra a profesionales y pacientes. HM Hospitales, según recoge la Cadena SER, ha declinado presentarse al concurso a pesar del interés mostrado desde el principio.

Según Juan Abarca, director del grupo, tras semanas analizando los pliegos la empresa ha decidido no acudir al proceso. “HM Hospitales no se va a presentar a los concursos que ha sacado la Comunidad” porque a pesar de los intentos de Lasquetty por mejorar las condiciones para hacer atractivo el concurso, en la compañía no ven margen de negocio. “El riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que luego puedes obtener, cuando hayas conseguido equilibrar la situación y empezar a rentabilizarla”.

Asimismo, ni Capio (ahora IDC Salud) ni Sanitas, dos de las firmas que sonaban con más fuerza para hacerse con los hospitales que se van a privatizar, han presentado aún una oferta. Según recoge El País, un portavoz de Sanitas ha asegurado que ayer por la noche aún no había tomada una decisión y que durante la mañana se suceden las reuniones en la sede de la empresa, que va a apurar el plazo de las dos de la tarde.

Y en Capio tampoco han tomado una decisión al respecto a pesar de que el plazo impuesto por la Consejería de Sanidad para presentar ofertas está a punto de acabar.

Todo ello por las dudas sobre la rentabilidad que han suscitado los pliegos elaborados por el departamento de Lasquetty. En los últimos días han corrido numerosos rumores que hablaban del descontento de las privadas a pesar de los múltiples intentos de la Consejería por evitar un fiasco.

Entre ellos había muchos que aseguraban que a pesar de las concesiones que ha incluido Lasquetty en los pliegos, las empresas tendrían pérdidas durante tres o cuatro años, y no lograrían beneficios hasta el quinto, por lo que el proceso dejaba de tener interés por el poco margen de ganancias que quedaba (se trata de concesiones por 10 años).

También los había que aseguraban que las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en el Capítulo I de personal, obligando a las concesionarias a mantener los empleos, había sido clave para las empresas a la hora de posicionarse, ya que se trata de una medida que no gustaba nada.

Esto, unido al embrollo legal en el que pueden convertirse las adjudicaciones, podría echar para atrás a las concesionarias. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos de Lasquetty para frenar la privatización de los hospitales, pero también hace unos días presentó una querella por presuntas irregularidades en la gestión de los hospitales de la región ya externalizados (el Infanta Elena de Valdemoro, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital de Torrejón), que ha sido admitida y que ha suscitado la apertura de diligencias previas para investigar no sólo a las concesionarias (Capio y Ribera Salud), sino también a los responsables de las mismas (los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes).

A ello se une el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional contra las privatizaciones que quiere llevar a cabo la Comunidad de Madrid, y que ya ha sido admitido a trámite.

Más información