Lasquetty se enfrenta al posible fiasco de su plan de privatización de hospitales

Privatización sanidad

Lasquetty se enfrenta al posible fiasco de su plan de privatización de hospitales

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty podría ver como su plan para externalizar la gestión de seis hospitales madrileños se queda en nada. Las empresas privadas han mostrado poco interés en el proceso debido a las condiciones impuestas por la Consejería de Sanidad, que al percibir este descontento, y ante la posibilidad de que el concurso quedase desierto, ha intentado flexibilizar los pliegos para que hubiese pujas hasta el último momento. No obstante, todo apunta a que nada saldrá como había previsto el Gobierno regional.

Sobre todo porque alguna de las posibles concesionarias ya ha confirmado que no presentará oferta alguna por los hospitales que entran en el proceso. Este es el caso, según recoge la Cadena SER, de HM Hospitales, que a pesar de que en un principio se había interesado por el proceso, tras semanas analizando los pliegos ha decidido no acudir al proceso. “HM Hospitales no se va a presentar a los concursos que ha sacado la Comunidad”, ha confirmado Juan Abarca, director del grupo.

Una decisión que han tomado porque, a pesar de los intentos de Lasquetty por mejorar las condiciones para hacer atractivo el concurso, en la compañía no ven margen de negocio. “El riesgo que hay que asumir no compensa el beneficio que luego puedes obtener, cuando hayas conseguido equilibrar la situación y empezar a rentabilzarla”.

Estos últimos días los rumores sobre el proceso, el descontento de las privadas y los múltiples intentos de la Consejería por evitar un fiasco han sido constantes. Entre ellos había muchos que aseguraban que a pesar de las concesiones de Lasquetty, las empresas tendrían pérdidas durante tres o cuatro años, y no lograrían beneficios hasta el quinto, por lo que el proceso dejaba de tener interés por el poco margen de ganancias que quedaba (se trata de concesiones por 10 años).

También los había que aseguraban que las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en el Capítulo I de personal, obligando a las concesionarias a mantener los empleos, había sido clave para las empresas a la hora de posicionarse, ya que se trata de una medida que no gustaba nada.

Y puede que sea esa la razón por la que ni Capio (ahora IDC Salud) ni Sanitas, dos de las firmas que sonaban con más fuerza para hacerse con los hospitales que se van a privatizar, hayan presentado aún una oferta, tal y como informa la emisora del Grupo Prisa.

Todo ello a pesar de los esfuerzos del departamento de Lasquetty por evitar el ‘desastre’. El consejero ha suavizado en más de una ocasión los pliegos, la última vez hace apenas unos días. Hasta ahora las empresas estaban obligadas a presentar una garantía, a modo de aval, por un importe equivalente al 5% de la adjudicación del contrato. Tras los cambios, ahora tendrán que aportar el 5% del importe del primer año.

En dicha rectificación, que firma la viceconsejera de Sanidad, la Comunidad de Madrid admite que se ha producido en relación con las preguntas formuladas por los posibles licitadores, en las que dejaban claro que no estaban de acuerdo con la primera propuesta del Gobierno, aunque ni con esas parece haber aumentado el interés de las privadas.

Lo cierto es que las dudas sobre el margen de negocio han hecho que las concesionarias se piensen hasta última hora si pujar o no por alguno de los lotes. El plazo acaba hoy mismo, a las 14 horas, aunque la apertura de los pliegos, y por tanto el momento en que se conocerá quién ha acudido al concurso impulsado por Lasquetty, no llegará hasta el día 19.

Más información