El 15M toma de nuevo las calles y pasa ‘de la indignación a la rebelión’

Movimientos sociales

El 15M toma de nuevo las calles y pasa ‘de la indignación a la rebelión’

El 15M ha decidido volver a las calles para protestar contra la gestión económica y política de la crisis. El movimiento celebrará su segundo aniversario por adelantado esta tarde, con la manifestación ‘De la indignación a la rebelión: escrache al sistema’ que concluirá en la Puerta del Sol, símbolo de la lucha de los indignados desde su nacimiento.

Su objetivo es volver a reunir a miles de personas, y aunque el epicentro de esta movilización será la céntrica plaza madrileña el 15M también ha convocado marchas simultáneas en una docena de ciudades españolas para recordar que “el movimiento sigue estando presente y las políticas públicas están para servir a la ciudadanía”.

En la capital, varias columnas de manifestantes se reunirán en tres puntos céntricos de la ciudad a las 17 horas (Atocha, Colón y el Templo de Debod), para continuar su camino hacia la Puerta del Sol, donde a las 20 horas, tras un simbólico grito mudo, comenzarán las asambleas de ‘Toma tu Ágora’ en plazas como la de Oriente, Carmen, Callao, Ópera o Santa Ana.

Unas reuniones con las que se pretende poner en común e informar a los ciudadanos de los logros, experiencias y cauces de participación de las asambleas de barrios y grupos de trabajo que llevan dos años en activo, desde que el 15 de mayo de 2011 se concentrasen en plazas de toda España miles de ciudadanos para reivindicar los derechos sociales que consideraban que la clase política les estaba arrebatando.

En esta marcha, además del 15M participarán otros movimientos como la Marea Ciudadana, La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, La Coordinadora 25-S o Democracia Real Ya, que han dejado claro en sus respectivas web que se trata de una “celebración” pacífica cuyo espacio común es la lucha de la ciudadanía.

Comerciantes

Por su parte, los comerciantes madrileños, que fueron muy críticos con el movimiento cuando se instalaron en Sol, dicen ahora estar “tranquilos” porque confían en que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, no permita que el 15M vuelva a acampar en el ‘kilómetro cero’.

El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha asegurado que la delegación de gobierno “va a hacer los deberes” en este asunto, por lo que se ha mostrad seguro “de que no va a pasar absolutamente nada”. Asimismo, ha indicado que ningún comerciante le ha transmitido hasta este momento “una preocupación real” por la nueva movilización de los indignados, recoge Europa Press.

Alfaro ha recordado la tentativa del movimiento de realizar acciones similares el año pasado, detallando que “fue excelente cómo se solucionó” por parte de la Delegación, por lo que los comerciantes “estamos seguros de que este año va a pasar igual” y “no se va a volver a repetir el absurdo de hace dos años”, ha aseverado.

Por último, el presidente de COCEM ha indicado que, a su juicio, la plataforma 15M “se ha desinflado como movimiento”, por lo que cree que la acción de hoy “se va a quedar en amenaza”. “Vamos a dedicarnos a trabajar y a crear empleo, que es lo que tenemos que hacer”, ha sentenciado.

Más información