Valenciano asegura que las primarias serán cuando “le interese electoralmente” al PSOE

Nacional

Valenciano asegura que las primarias serán cuando “le interese electoralmente” al PSOE

Ferraz ha querido erradicar de un plumazo el revuelo que se ha desatado en los últimos días por la sucesión en el PSOE desde que se conociera el interés de Eduardo Madina en presentar una candidatura. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha negado cualquier adelanto en el calendario de primarias y ha defendido que este proceso de elección interna se hará cuando “le interese electoralmente” al partido.

Ni el PP, ni Coca-Cola, ni El Corte Inglés, ni Nestlé ni ninguna empresa desvela sus estrategias para “dar pistas al enemigo”, ha asegurado Valenciano en una rueda de prensa en la que ha tratado de zanjar la polémica sobre las primarias. “No hay debate sobre el calendario” de este proceso interno de elección, “no está sobre la mesa”, ha insistido.

Para la vicesecretaria general del PSOE, es una “decisión estratégica” que únicamente dependerá del partido y no se adelantará por mucha polémica que se cree en torno a ella. Esta cita, está prevista para el año que viene, incluso 2015, ya que el entorno de Rubalcaba quiere que se produzca cuando más cerca de las elecciones, mejor.

De ahí, que Valenciano haya incidido en que se planteará “cuando le interese electoralmente” al partido y no antes. “Las primarias que están decididas por el Congreso Federal de Sevilla se harán cuando le interese electoralmente al PSOE. Además de un ejercicio democrático, son un instrumento electoral, y por lo tanto corresponden a una decisión estratégica”.

Y es que, “nadie destapa sus estrategias en público años antes de que se celebren las cosas porque no vamos a dar ninguna pista al adversario, que es el PP”.

Estas declaraciones se producían horas antes de que a la entrada de la reunión de la Ejecutiva socialista, Eduardo Madina rompiera su silencio asegurando que “cuando llegue el momento ya se verá”, ante las preguntas sobre si va a presentar su candidatura para liderar el PSOE.

Más allá de este tema, en esta cita Ferraz ha aprobado el documento de reforma de la Constitución para cambiar el modelo territorial realizado por Ramón Jáuregui en el que se incluye un cambio del Senado para convertirlo en Cámara de Representación de los gobiernos autonómicos.

Más información