Cospedal aprovechará el verano para profundizar en sus recortes a la Sanidad

Nacional

Cospedal aprovechará el verano para profundizar en sus recortes a la Sanidad

María Dolores de Cospedal aprovechará la llegada del verano para ahondar en sus recortes sanitarios. Tras tratar de cerrar las urgencias rurales nocturnas, medida que finalmente no pudo llevar a cabo ante el respaldo de la Justicia a los ayuntamientos afectados, ahora ha decidido meter la tijera en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Según denuncian los socialistas, la presidenta de Castilla-La Mancha cerrará varias unidades del centro durante el periodo estival.

Concretamente, el PSOE manchego ha cargado contra la también secretaria general del PP por decretar el cierre de la planta 7ª del hospital, que alberga el área de Medicina Interna e Infecciosos, en la que hay varias habitaciones acondicionadas para el correcto aislamiento de pacientes con infecciones. Esta decisión de Cospedal pone en riesgo la salud de todos los pacientes, ya que aquellos ingresos con infecciones se llevarán a plantas que no están preparadas para manejar y tratar este tipo de dolencias.

Una decisión, dicen los socialistas, que no se queda ahí, sino que se une al también anunciado cierre durante el verano de la 1ª A, de Cirugía General, y la mitad de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Todo ello, dice el propio gerente del centro, duplicará el recorte en el presupuesto anunciado por Cospedal para el Área de Salud de Cuenca.

No obstante, esta decisión no sólo ha sido denunciada por el PSOE, sino que los profesionales del centro también han cargado duramente contra ella. Incluso, dicen los socialistas, ante la falta de respuesta del Ejecutivo de Cospedal a sus reivindicaciones, son muchos los que se plantean llevar a los tribunales la situación del hospital.

Estas críticas llegan un día después de que el alcalde del municipio toledano de Madridejos, José Antonio Contreras, denunciase los recortes sanitarios de Cospedal, y más concretamente el hecho de que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) no disponía de medicación suficiente para evitar contagios tras un brote de meningitis.

Unos recortes que la propia presidenta manchega puso en marcha hace unos meses, cuando decretó el cierre de las urgencias rurales nocturnas. No obstante, poco después se vio obligada a dar marcha atrás debido al respaldo que habían logrado los ayuntamientos afectados por parte del Tribunal Superior de Justicia regional.

Más información