Los diputados siguen negándose a publicar sus nóminas

Nacional

Los diputados siguen negándose a publicar sus nóminas

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha insistido hoy en que la publicación de las nóminas de los diputados que reclama el grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) requiere la unanimidad de la Mesa de la Cámara baja y que hasta el momento no la tiene.

En declaraciones a los periodistas, Posada ha respondido así al ser preguntado por la carta que la semana pasada le hizo llegar la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, en la que le instaba al órgano de gobierno de la Cámara Baja tomar ya una decisión sobre esta cuestión, que se discutió en la Junta de Portavoces hace cuatro meses y que sigue pendiente de respuesta formal.

A este respecto, Posada ha explicado que en su día comentó que habría dos puntos que tendría en cuenta a la hora de adoptar una posición sobre esta cuestión que, ha recordado, no supone ninguna obligación parlamentaria.

En primer lugar, un estudio jurídico «a fondo» sobre las consecuencias que la publicidad de las nóminas de sus señorías traería consigo, el cual, ha dicho, «ya se está acabando» y, en segundo, que hubiera unanimidad en la Mesa del Congreso, algo que, ha dicho, no existe. «Y sin acuerdo unánime de la Mesa, no puede seguir adelante» la demanda de UPyD, ha puntualizado.

Posada aseguró q ue así se lo hará saber a la líder de UPyD en una carta que, según ha avanzado, aprovechará para subrayarle que se debería aprovechar la discusión sobre la conveniencia de que se publiquen o no las nóminas de los diputados en el marco del debate sobre la Ley de Transparencia que se tramita en estos momentos en la Cámara baja.

Más información