UGT denuncia que Madrid tiene un 14% menos de profesores en la pública por los recortes del PP

Nacional

UGT denuncia que Madrid tiene un 14% menos de profesores en la pública por los recortes del PP

La Educación pública madrileña ha perdido 6.982 docentes, un 14% del profesorado, en los últimos cuatro años por los recortes del PP. Así lo asegura la Federación de Enseñanza de UGT Madrid, que ha elaborado un informe en el que denuncia que el objetivo del partido que lidera Esperanza Aguirre es “desmantelar” la escuela pública.

En una nota de prensa, el sindicato indica que el informe comparativo se ha elaborado “sobre la evolución de las plantillas docentes y el alumnado en Enseñanza pública en los últimos diez años”. Unos datos que revelan que “la evolución del número de profesores en la Educación pública madrileña es desolador”.

Según estos datos, el número de docentes en la pública ha disminuido un 14% hasta los 43.578 desde el 2009, cuando había 50.560, situándonos así “en valores del curso 2001-2002”, momento en el sistema público contaba con 43.009 profesores. Es más, UGT asevera que la realidad “es aún más cruda si estos datos se comparan con el aumento del alumnado en la Enseñanza pública en los mismos cursos”, que muestran que “desde el curso 2008/2009 el alumnado ha aumentado en un porcentaje cercano al 18%”. Concretamente, mientras que ese curso había 620.419 estudiantes, ahora hay 730.760.

“Es decir, el porcentaje de alumnos en la Educación pública madrileña ha aumentado un 17,18% en cuatro años mientras que el profesorado ha disminuido en un 14%”. Este estudio, elaborado en base a los datos reportados por el Ministerio de Educación y de la Comunidad de Madrid, “confirman lo que UGT lleva años denunciando, y es que la política educativa del gobierno del Partido Popular en Madrid tiene un objetivo claro de desmantelamiento del sistema público”.

Asimismo, el sindicato asevera que “la pretendida calidad y excelencia con la que Lucía Figar llena sus discursos se desmorona con el simple examen de estos datos”, y dice no entender cómo sigue como responsable del departamento de Educación autonómico.

“En 2011 se redujo el número de consejerías de la Comunidad de Madrid y Lucía Figar asumió el mando de la nueva consejería unificada de Educación y Empleo. Es comprensible que Ignacio González el 29 de septiembre de 2012, en la remodelación del gobierno provocada por su toma de posesión como presidente, quitara a Figar las competencias sobre Empleo, lo que no entendemos es que la mantenga en Educación”, concluye UGT.

Más información