IU emplaza a la Casa del Rey a querellarse contra la princesa Corinna

Nacional

IU emplaza a la Casa del Rey a querellarse contra la princesa Corinna

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador de la presidencia Federal de IU, Jose Luis Centella, ha emplazado a la Casa de Rey a querellarse contra la princesa Corinna por afirmar que hizo gestiones «delicadas» por encargo de España.

Centella ha avisado de que no basta con desmentidos de los Gobiernos del PP y del PSOE porque «es la Jefatura del Estado la que está siendo puesta en entredicho» y «el silencio es complicidad».

En su entrevista a ‘El Mundo’, Corinna zu Sayn Wittgenstein admitió que el Rey le pidió que colocara a Iñaki Urdangarín e incluso ha revelado que hizo gestiones secretas «delicadas» en favor de España por encargo de las autoridades, algo que han negado tanto gobiernos del PP como del PSOE.

Y es que Corinna admitía a este diario que ha realizado trabajos para al Gobierno español, “cuando se me ha pedido, ha sido siempre delicada, confidencial. Son asuntos clasificados, situaciones puntuales que he ayudado a solucionar por el bien del país».

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ya avisó ayer que las actuaciones de la princesa Corinna se acabarán conociendo en la investigación del caso Nóos e incluso ironizó con la posibilidad de que haya que reunir a la Comisión de Secretos Oficiales para conocer qué clase de trabajos desempeñó.

Hoy Centella ha dado un paso más y ha resaltado que «no basta con desmentidos» y que esas afirmaciones de que se hicieron trabajos «delicados» para España exigen una respuesta contundente en forma de querellas.

A su juicio, en un caso en el que se denuncian acusaciones «muy graves», el silencio se convierte en complicidad: «Si la señora dice que ha hecho trabajos para el Estado y no obtiene una respuesta muy clara –ha advertido–, estaríamos en un caso de complicidad», informó Europa Press.

Para el ‘número dos’ de IU, de las declaraciones de la princesa Corinna parecen deducirse acciones «muy graves» y «la Casa Real no es inviolable». «No es la Corona, es la Jefatura del Estado la que está siendo puesta en entredicho», ha remachado.

También ayer Izquierda Unida, a través del diputado Ricardo Sixto exigió urgentemente Mariano Rajoy explicaciones sobre las relaciones que ha tenido Corinna zu Sayn-Wittgenstein con el Gobierno español después de dicha entrevista.

Ricardo Sixto reconoció, en declaraciones a elboletin.com que las declaraciones d e Corinna hacen más urgente, si cabe, que el Gobierno responda a la batería de preguntas que fueron aceptadas a finales del mes pasado por la Mesa del Congreso de los Diputados, en las que esta formación pidió explicaciones sobre el papel de la amiga del rey y concretamente si ha trabajado como ‘asesora estratégica’ del Ejecutivo.

Más información