UPyD se suma al aluvión de críticas de la derecha contra el cine español

Nacional

La avalancha de críticas al cine español por el tono reivindicativo que tomó la gala de los Goya del pasado domingo cuenta con un nuevo embajador entre sus filas: UPyD. Ha sido Toni Cantó, diputado de la formación política y antes actor, quien se ha sumado a los reproches vertidos por personalidades tan dispares como Cristóbal Montoro o el también artista Gabino Diego.

Cantó ha criticado con dureza que el mundo de la cultura española “ha echado de sus películas a la mitad de la población que no estaba de acuerdo con sus posicionamientos” y ha tachado de “cíclico” el tono reivindicativo que algunos antiguos compañeros de profesión se gastan contra el Gobierno del PP. Así de tajante se ha mostrado en declaraciones a EsRadio, en las que el diputado de UPyD ha criticado también que mientras que “con el PP dan toda la tralla del mundo”, cuando el PSOE ocupa el poder “no son muy guerreros”.

El militante de la formación magenta ha defendido que el problema no se encuentra tanto en las críticas como en la falta de equidistancia de las mismas. En esta línea, criticó que en la fiesta por excelencia del cine español “solo se responsabilizaba a una parte”, mientras que “PSOE e IU han legislado durante mucho tiempo en algunos lugares” y por lo tanto tienen parte de culpa en los casos de desahucios y los recortes que ahora se promueven desde la bancada popular del Congreso.

En la reciente entrevista concedida a la emisora nacional, Cantó comentaba también que “hay cierto miedo” a opinar así en voz alta “más en esos foros”. Y es que, según él, “te juegas que te abucheen, directamente”. Quien no parece tener miedo tampoco al rechazo de sus todavía colegas de profesión es Gabino Diego, que hace siete años no rueda una película. El actor ha sido otro de los que se ha sumado en la presentación de su último espectáculo en Valencia a las críticas por las intervenciones de algunos premiados y ‘entregadores’. Ha comentado que no es partidario de “convertir la fiesta de los Goya en un mitin político» y ha animado a que “si te quieres manifestar, vas a una manifestación”.

Antes que el actor y el diputado de UPyD, el portal ultracatólico HazteOir.org ya había activado una alerta para recoger firmas -ya lleva más de 1.500 rúbricas- y pedir al ministro Wert que retirase las subvenciones públicas al cine bajo el título “¿Cuántos desahucios se paran con los 49 millones al cine?”, cifra que el Estado destinó el año pasado a este propósito. El sitio web denuncia que la gala “volvió a ser un foro para la demagogia y el sectarismo político” y critica que artistas como Maribel Verdú marcaron “un hito de la manipulación” al lanzarse a reinvindicaciones ataviados con caros vestidos y joyas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha responsabilizado al mundo del cine de las subidas de impuestos promovidas desde su gabinete. “Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España”, ha comentado hoy el mandatario. Acto seguido ha añadido que “el día que paguen [los “famosos actores”], las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país”.

Más información