La portavoz de los ‘Afectados por la Hipoteca’: “Todas las semanas conozco a gente que me dice que se va a suicidar”

Nacional

La portavoz de los ‘Afectados por la Hipoteca’: “Todas las semanas conozco a gente que me dice que se va a suicidar”

Ada Colau, la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha asegurado que la situación por los desahucios en España es insostenible. “Todas las semanas conozco a gente que me dice que se va a suicidar” porque la echan de su casa, ha reconocido esta activista, que la cargado duramente contra Hacienda porque “se lucra con la miseria de la gente”. “Te tratan como si te hubieras enriquecido cuando lo has perdido absolutamente todo, ha sentenciado”.

En una entrevista en Espejo Público, Colau ha remarcado que “hemos vivido como nos han inducido a vivir”. “Antes nos decían que la vivienda era un valor seguro”, pero ahora, cuando es el momento de asumir responsabilidades, los bancos “las rehuyen y por eso hablamos de estafa”. Según la representante de los Afectados por la Hipoteca, todas las responsabilidades están recayendo sobre “la parte más débil”, algo que considera injusto, porque “nos hipotecamos no para especular, sino para vivir”.

Colau defendió ayer la dación en pago ante la Comisión de Economía del Congreso, una intervención en la que protagonizó un rifirrafe con el representante de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pelletero, al que llamó “criminal” por decir que la legislación vigente no es la causa de los desahucios.

Algo que ha explicado hoy asegurando que “cuando estamos en el punto de mira de todo el mundo y todos dicen que esto es una anomalía, que venga este señor a decir que la Ley Hipotecaria es buena es ofensivo”. “Mientras se siga tratando como expertos a los mismos que nos han llevado a esta situación, nunca saldremos de la crisis”, ha sentenciado.

La representante de la PAH, que ha cargado contra los bancos porque “a los partidos y a los corruptos les perdonan las deudas, y a las familias no”, ha sido aplaudida en Twitter por muchos usuarios, que alababan que “hable claro” en un tema como este. “Tú si nos representas. Los bancos tienen las manos manchadas de sangre y los políticos son criminales”, indicaba un tuitero, mientras que otros se declaraban fans incondicionales de Colau.

“El vídeo de Ada Colau llamando criminales a los banqueros es para ponerlo en los colegios, como ejemplo de valentía e integridad”, señalaba otro internauta, e incluso había quien ha pedido que la portavoz de los Afectados por la Hipoteca se “presidenta del Gobierno ya”.

Manifestaciones el 16 de febrero

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado manifestaciones por toda España para el próximo 16 de febrero con el objetivo de exigir con una sola voz que se paren las ejecuciones hipotecarias, que los bancos acepten la vivienda como pago de la deuda y que se regularice el alquiler social.

Bajo el lema ‘¡Por el derecho a la vivienda! Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables’, este colectivo saldrá a la calle para reclamar el fin de los desahucios, que cada vez afectan a más familias incapaces de hacer frente al pago de sus hipotecas.

En la página web de este colectivo se pueden consultar las marchas convocadas, horas de inicio de las protestas y recorrido de las mismas.

Más información