CCOO y UGT se ‘desmarcan’ de la lucha de los estudiantes contra Wert

Nacional

CCOO y UGT se ‘desmarcan’ de la lucha de los estudiantes contra Wert

Los sindicatos de profesores se han ‘desmarcado’ hoy del llamamiento a la unidad lanzado por el Sindicato de Estudiantes, que aboga por convocar una huelga general de docentes y alumnos si dentro de una semana Wert no ha dimitido ni ha retirado la reforma educativa. CCOO y UGT quieren tenerlo todo bien atado para evitar un fracaso en la movilización, por lo que han recibido con cierto ‘recelo’ esta propuesta.

Las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT se han mostrado hoy muy precavidas ante la propuesta lanzada por el Sindicato de Estudiantes. En una rueda de prensa el líder de esta organización, Tohil Delgado, ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones de los jóvenes, que hoy han iniciado una semana de lucha contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y contra el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Concretamente, Delgado ha indicado que las protestas que llevarán a cabo esta semana, entre las que destaca una huelga de 72 horas, se han organizado para exigir “la retirada de la contrarreforma educativa, la devolución de los 5.000 millones de euros que han robado a la Educación pública y la dimisión de Wert”. Si dentro de una semana no hay contestación por parte del Ministerio a sus peticiones, ha dicho el líder estudiantil, harán un “llamamiento a las federaciones de enseñanza de CCOO, UGT y STEs para que se convoque una huelga general conjunta de profesores y estudiantes de 72 horas o 7 días”.

Una propuesta que no ha calado entre los sindicatos de docentes, que quieren tenerlo todo bien atado ante próximas movilizaciones para evitar un fracaso. El de los profesores es un colectivo muy ‘golpeado’ por los recortes de salario, y están muy quemados económicamente hablando porque en muchos casos, aunque sobre todo en Madrid, son ya muchas las huelgas que acarrean a sus espaldas contra las medidas acometidas por los Gobiernos del PP, tanto autonómico como central.

Por ello se entiende esta reticencia de las organizaciones sindicales a lanzarse de cabeza a convocar nuevos paros que supondrían otra importante pérdida para los bolsillos de los docentes.

En conversación con este diario fuentes de CCOO han indicado que van a “trabajar de la mano de toda la comunidad educativa (profesores junto a padres y estudiantes) para dar una contestación de ámbito nacional a la LOMCE”. De momento no se plantean fechas ni acciones para esta movilización, ya que van a iniciar en los próximos días una ronda de contactos.

Por su parte, fuentes de UGT han asegurado que el sindicato es “más proclive a seguir con protestas sostenidas en el tiempo, como concentraciones o encierros”, pero que si se propone una huelga se estudiaría. Ahora están “centrados en reunirse con los partidos políticos de la oposición, porque una vez iniciado el trámite parlamentarios son ellos los que pueden frenar la reforma educativa de Wert en el Congreso”.

Más información