Rajoy considera plenamente vigente la Constitución y un ejemplo ante la crisis

Nacional

Rajoy considera plenamente vigente la Constitución y un ejemplo ante la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reafirmado hoy la plena vigencia de la Constitución española 34 años después de su promulgación y ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual.

Rajoy se ha referido a esa vigencia del texto constitucional en una declaración a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del aniversario de la Carta Magna, que se celebra en el Senado, recogidas por Efe.

El jefe del Ejecutivo. ha dicho, que la Constitución se hizo «con esfuerzo de todas las fuerzas políticas y de una mayoría de españoles» para acabar diseñando unas reglas de juego que han producido un cambio sustancial en lo que era el modelo de Estado, que pasó de una Administración central a un gobierno que sólo gestiona el 20% del gasto público mientras que las comunidades asumen ya el 38 %.

«La Constitución nos ha dado una etapa de bienestar, de progreso –ha proclamado–. España ha avanzado muchísimo», informa Europa Press.

A su juicio, la conclusión de estos 34 años es que se puede salir de situaciones difíciles o complejas como la actual, para lo cual hay que trabajar «con determinación y coraje».

Por ello, y tras dos reformas puntuales, considera que la Constitución está hoy «plenamente vigente», fija unas «reglas de juego claras» según las formas de entender la vida de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y «es un marco que debe conservarse para muchísimos años».

Más información