FAES quiere que Wert se refuerce incorporando a Lucía Figar a su equipo

Nacional

FAES quiere que Wert se refuerce incorporando a Lucía Figar a su equipo

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar quiere que José Ignacio Wert refuerce su departamento incorporando a Lucía Figar. La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, ligada al ‘aznarismo’ desde el inicio de su carrera política, sería un ‘fichaje estrella’ tanto por su experiencia en lidiar con la Marea Verde como por su afianzado ideario sobre la reforma de la enseñanza pública.

Rescatar a Lucía Figar para la política nacional con el objetivo de reforzar las líneas a seguir por el Ministerio de Educación. Ese es el objetivo que parece perseguir FAES, que según algunos observadores políticos habría empezado a mover sus hilos para sacar a la consejera del Gobierno madrileño y darle un nuevo cargo junto a Wert.

El ideario de Figar ‘casa’ bastante bien con el del ministro, algo que ha quedado demostrado con las últimas medidas emprendidas por el Gobierno central en el ámbito de la enseñanza. Sobre todo, porque muchas de ellas tuvieron un campo de pruebas ‘de excepción’: Madrid.

La consejera autonómica ha sido la encargada de aplicar antes que nadie medidas tan controvertidas como la subida de tasas universitarias o importantes recortes al presupuesto de la Educación pública, que le han valido un prolongado conflicto con la Marea Verde y que Wert se ha encargado de incluir en su programa de reformas.

Un programa que el propio ministro desgranó hace dos años en un curso de verano de FAES. Bajo el título ‘La sociedad española ante la agenda de reformas’, el entonces máximo dirigente de la consultoría Inspire enumeró las que, a su entender, eran las líneas maestras a seguir para reformar la Educación: la recentralización de competencias, quitar a la comunidad educativa su actual apelativo de comunidad democrática o promover valores como esfuerzo, mérito, reconocimiento y excelencia.

Parece lejos de cualquier casualidad que fuese precisamente una cita organizada por la fundación presidida por Aznar la que Wert eligiese para dar a conocer su ideario. Y ahora, FAES podría querer aprovechar esta ‘estrecha’ relación con el ministro para promocionar a Figar. Precisamente la consejera autonómica sonó con fuerza para el departamento que finalmente recayó en manos de Wert después de que Mariano Rajoy ganase las elecciones, bien como ministra o para ponerse al frente de alguna Secretaría de Estado, aunque no fue llamada para dar el salto al ámbito nacional y todavía permanece en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Algo que ahora podría cambiar gracias a los ‘aznaristas’. Hay que recordar que Lucía Figar comenzó su carrera política a los 23 años como asesora de José María Aznar en su época al frente del Gobierno, y se casó con su Director de Gabinete, Carlos Aragonés, una relación que ahora podría llevarle a ocupar algún cargo en el Ministerio de Wert.

Más información