Los aliados de Cospedal complican el futuro de Ana Botella

Nacional

Los aliados de Cospedal complican el futuro de Ana Botella

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

Los esfuerzos de Ana Botella por mantener en un segundo plano los ‘negocios’ del Ayuntamiento de Madrid con empresas del entorno de María Dolores de Cospedal han sido en vano. La polémica que se ha desatado al conocer la venta de cinco edificios a Renta Corporación, dónde el marido de la secretaria general del PP es consejero, no ha hecho más que intensificar la crisis por la que pasan los populares de la región y, en especial, la alcaldesa.

A Ana Botella se le amontonan los problemas. En medio del caos que se ha impuesto en el Ayuntamiento por la gestión de la tragedia del Madrid Arena, y que ha derivado en un conflicto sin precedentes en el PP madrileño, ahora la alcaldesa tiene que hacer frente a la polémica que ha surgido tras iniciar la venta de cinco edificios a la inmobiliaria Renta Corporación en los que viven 116 familias en régimen de alquiler a bajo precio.

Lo que podría tildarse como un negocio más de los miles que las Administraciones Públicas hacen con empresas ‘afines’ se ha vuelto en contra del consistorio. Y es que, Renta Corporación tiene como consejero al mismísimo marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.

Una coincidencia que ha provocado un gran revuelo a pesar de los esfuerzos de Botella porque este tema pasara desapercibido. Su intento por hacer ‘caja’ con estos edificios en un momento de debilidad económica para el consistorio y lanzar un guiño al entorno de Cospedal ha derivado en que Botella tiene ante sí un nuevo frente que ahonda más en la crisis interna del PP madrileño.

Por si no tuviera bastante con la tragedia del Madrid Arena, ahora tiene que explicar por qué una inmobiliaria tan lastrada por el ‘ladrillo’ está a punto de hacerse con la compra de estos cinco céntricos edificios del centro de la capital.

Las ventas ordinarias de Renta Corporación entre enero y septiembre de este año fueron sólo de 13,3 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo de 2011. Unos datos que mejoraron gracias a la dación en pago que sirvió a la inmobiliaria para alcanzar un beneficio neto de 4,1 millones de euros, 200.000 euros por encima de lo conseguido hace un año.

A pesar de ello, este grupo empresarial cuenta con una deuda de 159,6 millones y en lo que va de año ha caído en Bolsa un 33,7%. Cifras que utilizan algunas fuentes malintencionadas de la región para remarcar la ‘coincidencia’ de que el consistorio de Botella otorgue estos edificios al entorno de Cospedal cuando Botella está afrontando su peor momento en la alcaldía.

Más información