El 15M, contra los gastos militares: “un caza Eurofighter cuesta lo mismo que 25 colegios”

Nacional

El 15M, contra los gastos militares: “un caza Eurofighter cuesta lo mismo que 25 colegios”

Asamblea del 15m

El 15M no cesa en su batalla contra los presupuestos. Con motivo del debate de las cuentas en el Congreso, varias asambleas ligadas al movimiento de los indignados preparan un noviembre ‘caliente’ contra los gastos militares. El próximo lunes pondrán en marcha esta campaña con la que denuncian que un avión caza Eurofighter cuesta lo mismo para el Estado que construir 25 colegios o dos hospitales.

En medio del alud de recortes que afectan a servicios básicos y universales para los ciudadanos como la Sanidad o la Educación (el último el euro por receta en Madrid) el 15M ha dicho basta y quiere manifestar su oposición a esta práctica mientras que el Estado sigue dedicando dinero al Ejército. Para ello, los indignados ya están trabajando en diversas protestas al respecto aprovechando que en este mes de noviembre los presupuestos se debaten en el Congreso.

Este mismo lunes, está prevista una reunión a las 20h en el centro social Dieciséis punto cero en la calle Escorial de Madrid en la que analizarán la estrategia a seguir. Entre sus objetivos: difundir información sobre los gastos militares, “las mentiras, la verdad y las propuestas alternativas”; organizar charlas al respecto; recoger firmas presenciales y por internet en apoyo para su posterior entrega en el Congreso y hasta “alguna acción o performance”.

A la espera de esta cita, que será el pistoletazo de salida a esta campaña del 15M, desde este colectivo ya se ‘calientan’ sus protestas con una simple comparación. Según los indignados por el coste que supone para el Estado dos misiles Tomahawck, se construiría un colegio. Si aumentamos la cifra de estos misiles hasta los 14, con ese dinero se haría un hospital.

Si pensamos en un arma tan destructiva y dura en el campo de batalla como un tanque Leopard, su coste es el mismo que el de construir dos colegios. En el caso de tres tanques, su desembolso es igual al de un hospital.

En cuanto al dinero que cuesta un avión caza Eurofighter, el 15M asegura que se podrían realizar 25 colegios o dos hospitales, y si ya pensamos en un portaaviones, esta cifra aumenta hasta los 500 colegios o 50 hospitales.

Más información