Zapatero se reunirá con el presidente de Suecia para preparar la presidencia española de la UE

Nacional

Zapatero se reunirá con el presidente de Suecia para preparar la presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo día 31 de agosto en Estocolmo con el primer ministro sueco y presidente de turno de la Unión Europea, Frederik Reinfeldt, con el objetivo de preparar la presidencia española de la UE, según informa EP.

Zapatero tiene previsto realizar una ronda de contactos con los representantes europeos de los distintos países, pero la coordinación con Suecia es “prioritaria” porque este país ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE y será quien ceda el testigo a España el próximo 1 de enero.

Además, a Suecia y a España les corresponderá poner en marcha las gestiones para aplicar el Tratado de Lisboa si, finalmente, los irlandeses le dan su visto bueno en el referéndum previsto para el 2 de octubre, que será el segundo que celebrará este país sobre el Tratado, tras el rechazo mayoritario en la primera votación. Por ello, el Tratado de Lisboa y las medidas dedicadas a superar la crisis económica serán los temas principales del encuentro.

Este viaje supondrá la reanudación de la agenda internacional de Zapatero tras las vacaciones de verano. En concreto, líder del Gobierno participará el 10 de septiembre en la Cumbre Hispano-Italiana de Cerdeña, viajará el día 14 a Yaroslavl (Rusia) como invitado principal del foro ‘El Estado Moderno y la Seguridad Global’ y recibirá el 15 al presidente boliviano, Evo Morales, que hará una visita de Estado a España.

Posteriormente, viajará a Estados Unidos para participar en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU y en la reunión del G-20, que se celebrará en la ciudad de Pittsburgh los días 24 y 25. El jefe del Ejecutivo, que ya acudió a las anteriores reuniones de este órgano en Washington y Londres, fue invitado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Reunión con el Rey. En cuanto a su agenda nacional, antes de finalizar el mes de agosto Zapatero viajará a Palma de Mallorca para un despacho con el Rey. La actividad ordinaria del Ejecutivo comenzará el 28 de agosto con un Consejo de Ministros.

Por otro lado, se espera que el jefe del Ejecutivo acuda la segunda semana de septiembre al Congreso de los Diputados a un Pleno sobre la evolución de la crisis y el empleo, dado que el PSOE logró, con el apoyo de CiU y Coalición Canaria, que la comparecencia prevista para finales de julio se retrasara a la vuelta de las vacaciones.

Más información