Las asociaciones de jueces acusan al PSOE y al PP de favorecer el desprestigio de la Justicia

Nacional

Las asociaciones de jueces acusan al PSOE y al PP de favorecer el desprestigio de la Justicia

El cruce de acusaciones que protagonizan el PSOE y el PP por los casos de corrupción que afectan a los populares y las críticas a las acciones de la Policía y de los tribunales ante estos sucesos ha provocado que las asociaciones judiciales alcen la voz y acusen a ambos partidos de favorecer el desprestigio de la Justicia.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado a EL BOLETIN que “son sorprendentes las declaraciones de algunos políticos que dudan de la división de poderes y que acusan, no sólo al Ejecutivo, sino a la Justicia de no ser independiente”. Con todo esto, lo que se consigue es que “los ciudadanos vean que aquí no hay Justicia y se desprestigie al sistema”, ha destacado Gimeno.

Para la asociación que engloba a los jueces progresistas, las denuncias de cargos del PP de escuchas sin pruebas son las principales culpables de esta imagen de la Justicia por los ciudadanos. “Si hay pruebas, ir a la Policía, denunciarlo y el juez lo investigará”, aunque a Gimeno le “cuesta creer” que funcionarios del Estado se dediquen a estas labores.

Mismo malestar por este cruce de acusaciones existe en la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Así, su portavoz Antonio García ha señalado en una entrevista en Punto Radio que “en un Estado de derecho y en una democracia que aspira a serlo de pantalón largo, este tipo de cosas a los ciudadanos les resultan ya no sólo cargantes, sino absolutamente repugnantes”. PSOE y PP se encuentran “en una pelea barriobajera de declaraciones descalificatorias por un lado y por el contrario”, situación que los ciudadanos “no pueden soportar”.

Igual que su homólogo en JpD, García ha querido tratar el asunto de los presuntos pinchazos telefónicos para recordar “que para investigar un delito y esclarecerlo, existe en nuestro sistema una institución que es la Justicia” por lo que si saben de algo, que acudan a la Justicia y lo denuncien.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado su comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado hoy para asegurar que las denuncias iniciada por María Dolores de Cospedal sobre escuchas ilegales son “falsas”. “Cada vez que el PP tiene un problema con la Justicia se lanza en una carrera alocada y desenfrenada contra los demás. Quieren extender la sombra de la sospecha contra todos por sus problemas con la Justicia” ha manifestado la vicepresidenta.

De la Vega ha asegurado que el PP no cuenta con pruebas de estos pinchazos y ha preguntado a los populares “¿dónde están las escuchas?. En el cajón de las falsedad”, se ha contestado la propia socialista.

Por último, la vicepresidenta ha instado a Mariano Rajoy a rectificar y a reconocer que se ha equivocado a la hora de denunciar escuchas a miembros de su partido.

Más información