El PP presentará cinco preguntas a Rubalcaba sobre la detención de los imputados de Palma de Mallorca

Nacional

El PP presentará cinco preguntas a Rubalcaba sobre la detención de los imputados de Palma de Mallorca

El Partido Popular presentará a lo largo de la tarde cinco preguntas en el Congreso de los Diputados con relación a las detenciones efectuadas en Palma de Mallorca de los militantes del PP acusados de corrupción, con el objetivo de que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las responda lo antes posible.

En un comunicado enviado hoy por el Portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio Cosidó, acusó a Rubalcaba de “buscar un cabeza de turco en el Cuerpo Nacional de Policía, con el que tapar su responsabilidad en la operación de acoso al PP organizada desde el Gobierno”. Por ello, el diputado se opuso “rotundamente” a que se depuren responsabilidades profesionales por el “safari fotográfico” organizado con los detenidos en Palma de Mallorca, acusados de un posible caso de corrupción relacionado con la construcción del velódromo Palma Arena.

Cosidó se mostró “convencido” del “linchamiento mediático” de los detenidos, asegurando que tenía “una clara intencionalidad política”, responsabilizando a Rubalcaba de lo que él califica como “escándalo”, que tacha además como “habitual” contra los cargos del PP.

En las preguntas dirigidas al ministro, el PP exige que Rubalcaba explique si considera que el traslado de los detenidos se realizó de la manera “que menos perjudica al detenido o preso en su persona, reputación o patrimonio”, basándose en el artículo 520 de la actual ley de Enjuiciamiento Criminal.

Asimismo, Cosidó preguntará a Rubalcaba “si estima adecuada la discrecionalidad que la Instrucción 12/2007 deja a la fuerza actuante en relación con el uso de grilletes en el traslado de detenidos”, además de interesarse por saber “cuáles fueron las ordenes precisas dadas por el Delegado del Gobierno en Baleares respecto al traslado de los detenidos”. El portavoz también le pedirá a Rubalcaba que explique “las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para que situaciones denigrantes como las vividas por los detenidos en la operación Espada no vuelvan a producirse”.

Por último, Cosidó mostró la “total confianza” de su partido en la “profesionalidad y en la imparcialidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. “Es el Gobierno de Zapatero quién está utilizando todos los instrumentos a su alcance para tratar de aniquilar políticamente a la oposición democrática”, aseguró el diputado, quien advirtió al Ejecutivo de que “este juego sucio contra el PP terminará pasando factura en las urnas al PSOE, como ya ocurrió en las elecciones gallegas y en las europeas”.

El PP pedirá también hoy la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados a causa de las interrupciones de varias líneas ferroviarias debido a las fuertes lluvias que cayeron el pasado lunes, y colapsaron la línea del AVE Madrid-Sevilla en la localidad de La Sagra, en Toledo.

Él portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, consideró que “a la vista de los acontecimientos, es imprescindible la comparecencia del ministro”, ya que “las circunstancias meteorológicos no justifican la falta de previsión en el funcionamiento de los servicios públicos”. Ayala pidió al ministro explicaciones sobre “la actuación del departamento, y las consecuencias negativas para los ciudadanos”.

Más información