El presidente del Congreso advierte que convocar un referéndum sobre los ajustes rompería la tradición parlamentaria

Nacional

El presidente del Congreso advierte que convocar un referéndum sobre los ajustes rompería la tradición parlamentaria

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se declara «contrario» a la petición de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para someter a referéndum las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno del PP, pues considera que «rompe» la tradición parlamentaria española, que marca que se rendirá cuentas al final de la legislatura, en 2015.

Además, Posada está convencido de que esas medidas, duras pero necesarias, darán frutos positivos dentro de un año, y aconseja más diálogo a los dos grandes partidos, avisando al PSOE de que se equivocaría si se dejara llevar por el oportunismo.

En una entrevista con Europa Press, Posada tampoco ve necesario cuestionar por completo el Estado de las Autonomías y apuesta por aligerar el sistema eliminando duplicidades para gastar mejor y ahorrar, pero «con pincel», y no con «brochazos» como pudiera ser la devolución de competencias al Estado. Del mismo modo, cree que sería «un error completo» abrir ahora el debate de la financiación autonómica o incluso plantearse el pacto fiscal que pide Cataluña.

Más información