Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa

Nacional

Rajoy crea un Departamento de Seguridad Nacional en Moncloa

Mariano Rajoy ha creado en La Moncloa un Departamento de Seguridad Nacional que sustituirá al Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis. Este organismo, que apoyará al presidente en situaciones de crisis, dependerá del director adjunto del Gabinete de Presidencia, Alfonso de Senillosa.

Además de crear este nuevo órgano para el “asesoramiento y apoyo técnico” del jefe del Ejecutivo en materia de seguridad nacional, el real decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) anuncia también una nueva subdirección general de comunicación con los ciudadanos, que dependerá directamente del director de Gabinete, Jorge Moragas, recoge Europa Press.

El nuevo Departamento de Seguridad Nacional estará bajo la dependencia orgánica y funcional del director adjunto del Gabinete y contará también con un director operativo, que tendrá rango de subdirector general.

Entre sus funciones, según el real decreto, se encuentra la elaboración, implantación y revisión de las estrategias en materia de seguridad nacional, así como la coordinación y el seguimiento de las directivas y la integración de los planes que se desarrollen.

También podrá estudiar y proponer la normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis, a cuyos órganos prestará apoyo, así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.

Además, asumirá las funciones de Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis y de aquellos otros órganos que determine el Presidente del Gobierno. También estará encargado de asegurar el adecuado funcionamiento de las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno y de proteger su documentación.

Con la creación de este nuevo departamento, desaparecen, además del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, las tres unidades que lo conformaban: la de Alerta y Seguimiento, la de Conducción de Crisis y la de Infraestructura.

No obstante, se establece que las unidades y puestos de trabajo que resulten afectados por la reestructuración “continuarán subsistentes” y retribuidas con cargo a los mismos créditos presupuestarios, hasta que se proceda a las correspondientes adaptaciones presupuestarias.

Más información