Encierro en el Hospital Ramón y Cajal contra unos presupuestos «pésimos»

Sanidad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal contra unos presupuestos «pésimos»

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 protesta contra el “desmantelamiento” del centro.

Hospital Ramón y Cajal

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 firmado entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos ya tiene sus primeras consecuencias: un encierro en el Hospital Ramón y Cajal.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 – Salvemos Ramón y Cajal, de la que forman parte asociaciones vecinales y trabajadores del edificio, vive este miércoles una jornada de protesta “ante el desmantelamiento de nuestro centro hospitalario, y en general de la sanidad pública madrileña”.

Los números no le cuadran a esta plataforma. Y es que las cuentas que han acordado los populares con la formación naranja se han ganado el calificativo de “pésimas”. “Si finalmente se aprueba este proyecto, el Hospital Ramón y Cajal recibiría seis millones más que en el presupuesto del año anterior. Lo que no permitiría recuperar la capacidad asistencial perdida”, valoran desde el colectivo.

Unas cifras que si tienen recorrido en el tiempo mirando al pasado elevan la protesta de los vecinos y los trabajadores. En primer lugar, la comparación con las cuentas más recientes: “Este presupuesto no supondría ningún aumento real pues está por debajo de lo realmente gastado en 2015”. Y en segundo lugar, echando la vista a 2011, año que la plataforma tacha del inicio de una “destrucción impresionantes de recursos”.

La caída de los recursos

El Hospital Ramón y Cajal, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 – Salvemos Ramón y Cajal, ha ido perdiendo por el camino desde ese citado año un total de 468 camas, 488 profesionales, seis camas en las UVI’s postquirúrgicas, la Unidad de Hospitalización de Endocrinología y una correcta financiación. Una serie de cuestiones que no se han revertido en los Presupuestos de 2017 y que derivan en este encierro que tendrá lugar en el centro desde las 10:30 a las 19:00 horas, con una concentración a las puertas del edificio a las 12:00 horas.

A pesar de que el complejo es uno de los dos hospitales plenamente públicos que aumentará su partida, el desglose continúa preocupando a los profesionales y a los vecinos. “Para nuestro hospital, el proyecto tiene prevista una significativa disminución en el gasto de personal (9,2 millones de euros en lo gastado en 2015), algo que va a suponer un descenso en la calidad asistencial que se merecen los ciudadanos y ciudadanas que acudimos al centro”, asevera la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 – Salvemos Ramón y Cajal.

Las “graves consecuencias” de este “desmantelamiento”

Asimismo, el colectivo no pasa por alto la relación de la Comunidad de Madrid con la sanidad privada. Las cuentas de 2017 evidencian que, mientras se reduce la partida destinada a los hospitales públicos, centros como la Fundación Jiménez Díaz -perteneciente a la empresa IDC-Quirón- disparan el presupuesto que reciben del Gobierno regional. “Cristina Cifuentes continúa con el desmantelamiento de la sanidad pública y favoreciendo a determinadas empresas”, reprochan los promotores del encierro.

En total, una serie de síntomas que ha identificado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4 – Salvemos Ramón y Cajal que deja “graves consecuencias”. Y entre estas, el colectivo no olvida el “aumento de las listas de espera” (es el centro donde más días de media hay que esperar para ser operado -82,61-, mientras que en otros hospitales de su magnitud como La Paz o el 12 de Octubre tienen una demora de 49,13 y 69,17 días, respectivamente); las “derivaciones a clínicas privadas” o “el aumento de las privatizaciones de servicios y actividades algunas de cuyas consecuencias las estamos viendo estos días con los hundimientos de techos, inundaciones”.

Presencia de políticos y activistas

Un encierro de varias horas que contará, como manifiesta la plataforma, con un “momento importante” que será la concentración en la puerta del edificio. Acción que los trabajadores y los vecinos de la zona no realizarán solos ya que también han confirmado su asistencia los diputados de la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) y Mónica García (Podemos), así como Marta Gómez Lahoz y Yolanda Rodríguez, concejalas de los distritos de San Blas-Canillejas y Barajas, y de los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza respectivamente. A su vez, también acudirá el actor Alberto San Juan.

Más información