El PP usa su mayoría absoluta en el Senado para amparar la prisión permanente revisable

Justicia

El PP usa su mayoría absoluta en el Senado para amparar la prisión permanente revisable

Los populares tratan de curarse ‘las heridas’ del Congreso aprovechando su superioridad en la Cámara Alta.

Edificio del Senado

La derrota del PP en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 16 de marzo fue un jarro de agua fría para el Gobierno de Mariano Rajoy, que llevaba cinco años sin sentir soledad en el hemiciclo. El ‘decretazo’ sobre el sector de la estiba agrupó a todos los partidos de la oposición salvo al PNV, que tiene la vista puesta en los presupuestos generales. Incluso Ciudadanos – que se abstuvo – quiso devolver a los populares los desprecios recibidos a lo largo de estos últimos meses. La superioridad y la altanería del PP explotaron tras muchos años de ejercicio.

Fue un choque duro con la realidad. Ya no hay mayoría absoluta y cada votación requiere diálogo y negociación. Siempre y cuando ésta se produzca en el Congreso, porque en el Senado la vida corre a distinto ritmo.

La Cámara Baja es en esta legislatura lo que era el Congreso en la anterior (obviando el tiempo entre elecciones). Un paseo triunfal del Partido Popular. La mayoría absoluta de los populares en el Senado ayuda al Ejecutivo de Rajoy a obtener victorias terapéuticas que hacen ‘olvidar’ las derrotas del Congreso. Si bien, esos triunfos no son tan glamurosos como los de la Cámara Baja.

Sin ir más lejos, el Senado aprovechará este martes la mayoría del PP para apoyar la figura de la prisión permanente revisable. Una figura considerada por muchas organizaciones jurídicas como una especie de ‘cadena perpetua’ encubierta y que ha sido recurrida al Constitucional por la mayoría de los partidos políticos.

Moción del Senado

PSOE, Convergencia, Unió, PNV, UPyD, Izquierda Plural y la mayor parte del Grupo Mixto suscribieron en 2015 un recurso para evitar que el Código Penal incluyera ciertos artículos de la medida. Un recurso que el Tribunal Constitucional admitió a trámite.

El PP asegura “pleno respeto” al pronunciamiento judicial, pero insiste en que la prisión permanente revisable es un instrumento que existe en muchos países del entorno y que “se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal”.

El grupo parlamentario popular señala que esta controvertida polémica no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, “un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal”.

La previsión de esta revisión judicial periódica de la situación personal del penado, afirma la moción del PP, “aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado”.

El PP sigue aprovechando su mayoría absoluta

La votación de este martes no es la primera vez en la que se ve ‘solo’ al PP. Tampoco será la última. Por ejemplo, hace tres meses, los populares emplearon su mayoría absoluta en el Senado para escudar la ‘ley mordaza’. El grupo popular de la Cámara instó a Rajoy a seguir aplicando las medidas necesarias de esa ley para “salvaguardar” los derechos y libertades.

Algo similar a lo que sucedió semanas más tarde, cuando el grupo parlamentario popular tumbó la moción que solicitaba un incremento en las becas para los alumnos que tuvieron que dejar los estudios.

Más información