Denuncian ante la OIT que el Gobierno no vigila la salud física y mental de la Policía

Fuerzas Seguridad Estado

Denuncian ante la OIT que el Gobierno no vigila la salud física y mental de la Policía

Policía Nacional

CCOO y el SUP también han presentado una queja por la carencia de chalecos antibalas anticuchillo, medidas de defensa de la que dispone sólo un tercio de los agentes. CCOO y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han presentado este viernes, ante la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, una queja contra el Gobierno de España por “vulneración y violación de los derechos sobre vigilancia de la salud física y mental y la dotación de equipos de protección individual” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
 
Según explica CCOO en un comunicado lo que han denunciado ambos sindicatos es que “la vigilancia de la salud para los efectivos de la Policía Nacional no es efectiva por la falta de personal médico y sanitario en la Dirección General de la Policía y la gran cantidad de cometidos que tienen que realizar estos profesionales”. Y también que “se está incumpliendo la norma en lo referido a la implantación de las necesarias Unidades Básicas Sanitarias, prestándose una nula atención a las condiciones psicológicas de los agentes y la prevención de suicidios”.
 
Señalándose en la queja presentada ante la OIT que “entre 2012 y 2015 de produjeron 82 suicidios en los cuerpos de Seguridad del Estado, porcentaje en algunos casos superior a la media de la población española.” Además de recordar que “26 funcionarios de Policía se quitaron la vida en el año 2016”.
 
 El otro motivo de la queja se refiere a la carencia de medios materiales para garantizar la seguridad y salud de estos funcionarios, en concreto chalecos antibalas anticuchillo interiores de uso individual para hombre y específico para mujer, guantea anticorte y sprays de defensa personal. Los firmantes de la queja solicitan que estos se entreguen a la totalidad de la población policial, algo que no está ocurriendo en la actualidad. Así, denuncian que en los ejercicios 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 se entregaron 21.127 chalecos para un colectivo de 65.000 policías nacionales, es decir que apenas un tercio de los agentes dispone de estas medidas de seguridad.

Más información