La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante: ¿Una nueva Stasi?

Corrupción

La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante: ¿Una nueva Stasi?

Hemiciclo del Congreso de los Diputados

La plataforma de democracia virtual Xnet denuncia que esta ley – presentada por Ciudadanos – no permite el anonimato del denunciante y pone en riesgo sus Derechos Civiles. Una Proposición de Ley de Ciudadanos aceptada a trámite por todos los partidos, salvo el PNV, cuyo título es “Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante” parece una buena forma de intentar erradicar las corruptelas de los partidos y las instituciones. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
 
La plataforma de democracia virtual Xnet denuncia que esa ley pondrá en grave peligro los Derechos Civiles de la población. De hecho, la plataforma no duda en afirmar que con su aplicación el sistema jurídico español viviría su propio STASI, el polémico servicio de vigilancia de la RDA. ¿Por qué?
 
Entre otras cosas porque a los alertadores de corrupción les estará explícitamente negado el anonimato. Esto es, toda aquella persona ‘anónima’ que quiera denunciar un caso de corrupción deberá identificarse ante los organismos correspondientes, dejando su protección a merced de esas instancias.
 
Este hecho obliga al denunciante a tener “confianza ciega en las instituciones”, en lugar de permitir el anonimato, que según Xnet es la única protección real que se le puede ofrecer a un alertador, “reconocido como cauce justo y necesario por los procedimientos fiscales en España y por organizaciones como la ONU”.
 
En lugar de eso, se esconde una propuesta “perversa y de un autoritarismo trasnochado y megalomaníaco”, ya que considera que las instituciones pueden vigilarse mejor a sí mismas que cuando lo hacen los ciudadanos, que “quedan a merced de las represalias”.
 
“La propuesta hace todo lo contrario (a proteger al denunciante). Crea un organismo todopoderoso que vive de las multas coercitivas que imponga y de las sanciones sobre las que posea competencia. Esta institución estaría en mano únicamente de altos cargos que tienen poder absoluto para investigar, controlar y perseguir a cualquier persona sin garantía judicial y sin que este mismo organismo sea sometido a ningún régimen sancionador equilibrante”, lamenta Xnet.
 
Como si esto fuera poco, la ley introduce elementos de “persecución política creando listas de denunciantes que los fichará y estigmatizará a perpetuidad y añade elementos sin ninguna relación con la corrupción, en manos de este organismo, como desacato a la constitución o sedición, disfrazándolos hábilmente entre palabras de consenso como terrorismo”.
 
En pocas palabras: la STASI. Así de contundente se muestra la plataforma de democracia virtual, que ha contactado con los grupos parlamentarios para saber cual será su postura al respecto en la votación parlamentaria y saber que alternativas ofrecen.

«Lo hacemos con la mayor de las preocupaciones y urgencias puesto que todos ellos -excepto PNV- han votado a favor de la tramitación de este engendro de proposición de ley».

Más información