Sanitarios del Hospital Infanta Sofía estallan contra la “inacción” del consejero ante un caso de ‘mobbing’

Sanidad

Sanitarios del Hospital Infanta Sofía estallan contra la “inacción” del consejero ante un caso de ‘mobbing’

Hospital Universitario Infanta Sofía

Cinco sindicatos y 300 trabajadores han exigido hasta en cuatro ocasiones el “cese inmediato” de la directora de Enfermería por el continuado ‘mobbing’.  Algo se mueve en el Hospital Universitario Infanta Sofía. Un total de cinco sindicatos (CCOO, CSIF, UGT, CSIT y USAE) y 300 trabajadores exigen el “cese inmediato” de la directora de Enfermería del centro “por abuso de poder”. Una demanda que, como relatan las organizaciones de manera conjunta, llevan realizando “desde el mes de noviembre” sin respuesta alguna por parte de la Comunidad de Madrid.
 
“Faltas de respeto continuadas, abuso de autoridad y poder, menosprecio, amenazas, agresión verbal y obstrucción continuada a la labor sindical”. Estas son las prácticas que denuncian los sindicatos y que han colmado la paciencia de los profesionales del centro. De hecho, la situación llegó a tal punto que 300 trabajadores del Hospital Infanta Sofía decidieron dar un paso al frente e informar al mismo consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
 
“Los trabajadores del Hospital Universitario Infanta Sofía exponemos a través de este escrito nuestro sufrimiento y profundo malestar ante lo que percibimos como un hostigamiento psicológico recibido por parte de la directora de Enfermería desde el inicio de su liderazgo hace ya cuatro años”. De esta manera empiezan la carta, a la que ha tenido acceso ElBoletín.com, que los 300 sanitarios enviaron al consejero de Sanidad y al director general de RRHH y RRLL del SERMAS.  
 
Un relato de los profesionales donde denuncian las “conductas autoritarias e intimidatorias” como es el “uso hostil de la comunicación en reuniones tanto grupales como individuales” donde no faltan las “amenazas” o los “gritos”; los expedientes disciplinarios “sin fundamento e ilícitos como posteriormente dictaminó la Justicia” o la “obstaculización de la conciliación de la vida familiar y laboral”.  
 
Y es que no será por avisos que han lanzado las organizaciones sindicales y los profesionales del hospital. Hasta en cuatro ocasiones han demandado el cese de la directora de Enfermería: en primer lugar, a mediados de noviembre, se envió un escrito conjunto de las mencionadas secciones sindicales del hospital que tenía como destinatario al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al director general de RRHH y RRLL del SERMAS; un mes después, se trasladó el dictamen de la Junta de Personal Norte también al director general de RRHH del SERMAS y a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Infanta Sofía; y el 20 de diciembre llegó la mencionada misiva de los 300 trabajadores a la Consejería de Sanidad recordando que la labor de los sanitarios “es cuidar a los pacientes y no convertirnos en ellos por daños de un tercero”. Incluso, el pasado 7 de marzo, como recuerdan las organizaciones, también exigieron una “respuesta inmediata al consejero a través de otro escrito conjunto”.
 
Una “inacción” de los altos cargos que han llevado a una nueva protesta de los sindicatos ante la “falta de respuesta a nuestras reiteradas peticiones de cese inmediato”. “Pese a estos requerimientos, ni el consejero de Sanidad, ni el director general de Recursos Humanos del SERMAS han dado respuesta alguna en estos casi cinco meses desde que se registró el primer escrito”, reprochan las organizaciones.
 
Otro ultimátum que lanzan conjuntamente los cinco sindicatos donde recalcan el paso dado por los trabajadores que “se han expuesto y han reunido la suficiente valentía y decisión para denunciar públicamente la insostenible situación de indefensión y arbitrariedad”. Por ello, el sentir de la plantilla que han recogido las organizaciones sindicales pasan porque “los máximos responsables de la sanidad pública actúen poniendo solución a la misma”.

Más información