La oposición marca territorio en el Congreso a la espera de los Presupuestos

La oposición marca territorio en el Congreso a la espera de los Presupuestos

    Congreso de los Diputados

    El rechazo del Congreso al decreto de la estiba escenifica la debilidad del Gobierno, que tendrá que negociar, y mucho, sus apoyos para aprobar las cuentas. El decreto ley sobre la estiba ha enseñado al Gobierno de Mariano Rajoy el verdadero poder que tiene la oposición. El jefe del Ejecutivo ha sufrido este jueves una derrota histórica sin precedentes desde 1979. Su debilidad se ha puesto en evidencia en el Congreso con el rechazo a la reforma de los estibadores en lo que supone una clara advertencia a los populares de cara a los Presupuestos.
     
    Rajoy y los suyos ya saben que la oposición puede bloquear su acción ejecutiva. De nada sirvieron sus esfuerzos por contar con el apoyo de Ciudadanos o de la antigua Convergència (ahora PDeCAT) para llevar a buen puerto este real decreto. Y eso que, según han afirmado fuentes políticas a ElBoletín.com, lo estuvieron intentando durante toda la noche del miércoles.
     
    Al final Albert Rivera y los suyos se abstuvieron y los de Francesc Homs votaron en contra junto a la mayoría de los grupos. El PP únicamente contó con el apoyo de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y con el PNV, y salió derrotado en una votación que pasará a la historia, ya que el decreto ley de la estiba es el primero que el Congreso rechaza en casi cuarenta años. Y esto puede ser solo el principio.
     
    La presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los primeros de Rajoy desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, pueden ser rechazados si el Gobierno no logra los respaldos suficientes para tumbar las enmiendas a la totalidad. Para ello necesita diputados, más de los que actualmente la bancada popular. Y es que da la sensación que el líder del PP se olvida con bastante frecuencia de que ya no tiene mayoría absoluta para hacer y deshacer a su antojo.
     
    Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria van a ser claves para salvar este primer trámite de unas cuentas públicas que podrían presentarse en el último Consejo de Ministros de este mes de marzo, el del día 31 de marzo, aunque aún hoy nada oficial. Rajoy y el PP tendrán que trabajar, y mucho, para conseguir el apoyo de estas tres formaciones a sus Presupuestos. Una tarea que se adivina complicada. Y no solo por lo sucedido ayer.
     
    El Gobierno ya sufrió una importante derrota parlamentaria con la tramitación de una Proposición de Ley del PSOE sobre la suspensión del calendario de la Lomce, también conocida como Ley Wert. Tras ella siguieron otras, como la relacionada con la Ley Mordaza.
     
    Todo esto quedará en un segundo plano cuando el proyecto de los Presupuestos para este año llegue al Congreso. Por el momento los populares recurren al optimismo y aseguran que las cuentas saldrán adelante, aunque aún no sepan con quién. En cuanto a los grupos de la oposición, nadie parece estar dispuesto a dar su apoyo.
     

    Más información