Los estibadores desconvocan la huelga tras el varapalo del Congreso al Gobierno

Estibadores

Los estibadores desconvocan la huelga tras el varapalo del Congreso al Gobierno

Puerto de mercancías

Los sindicatos agradecen el voto en contra de los grupos parlamentarios, así como la abstención de Ciudadanos al real decreto del Ejecutivo. Los sindicatos de estibadores han desconvocado la huelga prevista para mañana viernes después de que el Congreso haya rechazado este mediodía la convalidación del real decreto-ley de la reforma de la estiba del Gobierno. Así lo ha anunciado Antolín Goya, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), que ha dado las gracias a aquellos grupos parlamentarios, entre ellos PSOE y Podemos, que han votado en contra del decreto, así como la abstención de Ciudadanos.
 
«Hemos tomado la decisión de desconvocar el preaviso de huelga convocado para mañana», ha señalado Goya en declaraciones a los periodistas tras la votación en el Congreso. Y lo hacen para que la «mesa que se tiene que crear para discutir» en torno a la norma que España debe presentar a Europa para cumplir con la sentencia se haga «desde la más absoluta normalidad».
 
Para los estibadores el decreto del Ejecutivo «no era la forma más correcta de hacer las cosas» y defienden que «es el momento de que se abra la negociación». «Estamos en absoluta disponibilidad para sentarnos en una mesa», ha insistido el representante sindical, que rechaza que lo sucedido esta mañana en el Congreso sea una victoria.

Por su parte, el ministro de Fomento ha reprochado a los grupos de la oposición su actitud ante este ral decreto y ha remarcado que el Congreso tiene «tanta responsabilidad como el Gobierno» a la hora de sacar adelante la reforma del sector de la estiba. Una reforma con la que España cumpliría con la normativa europea y evitaría de esta manera una multa de la UE «que está a punto de caer y que tendrían que pagar todos los españoles, según De la Serna.

Más información