www.elboletin.com

Ciudadanos da la espalda al Gobierno y se abstiene en el decreto ley de la estiba

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos
El partido trató sin éxito ayer de que el Ejecutivo retirase el decreto ley del orden del pleno para intentar cerrar un acuerdo.
El decreto de la estiba está camino de fracasar. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación este jueves en el Congreso del decreto de regulación de este sector después de que ayer patronal y sindicatos no llegasen a un acuerdo. La abstención de la formación naranja, junto al voto en contra del resto de partidos de la oposición, menos el PNV, hará que no sea aprobado por la Cámara.
 
Ciudadanos ha tomado esta decisión tras la reunión ayer del Gobierno con la patronal y los sindicatos de la estiba y después de que los de Albert Rivera, al conocer el fracaso en las negociaciones, trataran sin éxito de que el Ejecutivo retirase el decreto ley para poder cerrar un pacto a lo largo de la próxima semana.
 
“Las cosas no se puede arreglar en una tarde”, ha afirmado en los pasillos del Congreso Villegas, que no entiende el empeño del Gobierno por no retirar el decreto ley del orden del día del Pleno de este jueves. Por ello, se abstendrán.
 
El PSOE, por su parte, votará en contra, al igual que la gran mayoría de la oposición. Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha destacado que “el Gobierno a partir de mañana tendrá que buscar una estrategia distinta y volver a la mesa de diálogo con sindicatos y empresarios”. “Nosotros dijimos que si no había acuerdo con sindicatos y empresarios votaríamos en contra y por ahora parece que no hay ese acuerdo con sindicatos y empresarios”, ha recordado.
 
El único apoyo que tendría Mariano Rajoy sería el PNV. El portavoz del partido en el Congreso, Aitor Esteban, ha condiciona el 'sí' de su grupo a que “se manifiesten públicamente ciertos compromisos”. En caso de hacerse, “votaremos favorablemente”.
 
En caso de que este decreto no sea aprobado el texto será devuelto al Gobierno, algo que con un decreto solo ha sucedido dos veces, según recuerdan algunos medios. La primera en 1979; la segunda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un error en la votación.
 

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.