Andalucía investigará los crímenes del franquismo pese a la abstención de PP y Ciudadanos

Andalucía

Andalucía investigará los crímenes del franquismo pese a la abstención de PP y Ciudadanos

Parlamento de Andalucía

Ambas formaciones manifiestan su apoyo a las víctimas, pero cargan contra la Ley de Memoria Histórica por cuestionar la Ley de Amnistía. El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Los votos favorables de PSOE, Podemos e IU, junto a la abstención de PP y Ciudadanos, han sacado adelante la creación de un grupo de trabajo independiente para elaborar un informe sobre lo sucedido en la guerra, dictadura y años posteriores en la región.
 
La abstención de los populares y de la formación naranja no ha pasado desapercibida para la diputada socialista Maria Márquez que ha lamentado que no se sumaran al consenso tras advertir que “hoy no es un día de banderas políticas”. De hecho, la política del PSOE ha reprochado a los “señores del PP”, que, “claro que la Transición fue buena, pero tiene una asignatura pendiente” con los familiares que “siguen buscando a sus seres queridos.
 
El diputado del PP Juan Ramón Ferreira ha remarcado que su grupo “respalda sin reservas los principios de verdad, justicia y reparación” de los que parte la ley, así como otras cuestiones como el derecho de las familias a localizar los restos de las víctimas y a impulsar actividades de exhumación y en su caso identificación de las mismas. Aun así, el popular ha aseverado que no apoyan la ley porque no están de acuerdo “en otras muchas cuestiones” como, por ejemplo, en el “enfoque que la ley le da a la educación o a la Ley de Amnistía, que ha defendido por ser “un abrazo que nos dimos entre todos”.
 
Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio Romero, como ha recogido Europa Press, ha expresado la “condena enérgica” de su grupo hacia la dictadura franquista y el apoyo apoyo a que se destinen “todos los recursos necesarios” para que quienes tienen a familiares en fosas comunes puedan darles entierros “dignos”. A pesar de ello, la organización naranja ha mantenido su abstención, entre otras razones, porque “pone en cuestión” un periodo que para su partido es “sagrado” como la Transición, así como la Ley de Amnistía, que “se aprobó para perdonarnos”.
 
Ambas formaciones que no han apoyado la ley han criticado que no se les haya permitido sacar adelante alguna de las enmiendas que presentaron. De esta manera, la norma aprobada   amplía la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; refuerza el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluye su estudio en los currículos educativos, y faculta a la Junta para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal.
 
Asimismo, como ha recopilado la agencia de noticia, la ley establece la prohibición expresa de exhibición de simbología fascista y obliga a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.

Más información