Trabajadores de centros para personas sin hogar, a la huelga ante la indiferencia del Ayuntamiento

Trabajo social

Trabajadores de centros para personas sin hogar, a la huelga ante la indiferencia del Ayuntamiento

Persona sin hogar

La plantilla irá a huelga este miércoles ante los planes del Ayuntamiento de Madrid de sacar un nuevo concurso para el Centro Abierto La Rosa sin escuchar a los trabajadores. Si la semana pasada los profesores de las escuelas de danza y música municipales acudían a la huelga por no recuperar las condiciones salariales perdidas en los años de la crisis, esta semana otro nuevo conflicto laboral le ha estallado al Ayuntamiento de Madrid. Los trabajadores del Centro Abierto La Rosa -de propiedad municipal y dedicado a la atención de personas sin hogar– también han tomado el camino de los paros para intentar abrir los oídos del Consistorio que dirige Manuela Carmena.
 
Una historia que tiene largo recorrido y que este miércoles ha derivado en un paro parcial de 13 a 19 horas. “Los trabajadores se han dirigido a los responsables municipales para exponer su situación y exigir la municipalización del servicio”, comienza a relatar el colectivo La Rosa En Lucha. Y es que la oportunidad de los profesionales del centro se abría con la finalización del contrato de gestión que mantiene ASISPA hasta este 31 de mayo. Ante la proximidad de la fecha, la palabra remunicipalización no ha tardado en aparecer en la mente de la plantilla.
 
Sin embargo, al mismo tiempo que ha vuelto a renacer, la realidad que le ha trasmitido el Ayuntamiento de Madrid ha echado por tierra esas aspiraciones. En declaraciones a ElBoletín.com, un miembro de la plantilla de La Rosa expone cuáles son los planes del Consistorio: volver a sacar un concurso para encargarse del centro. Con la remunicipalización descartada, la intención de los trabajadores pasa por, al menos, tratar de influir en los pliegos del próximo contrato para mejorar la situación del servicio.
 
Y, en ese momento, otro revés llega a los profesionales del centro municipal. “El Ayuntamiento nos ha dicho que no tienen ninguna obligación de reunirse con nosotros […] nos dicen que cualquier sugerencia que tengamos para las condiciones del próximo contrato la tramitemos a través de las empresas adjudicatarias”, asegura el trabajador del centro a este medio. Por ello, el camino que ha elegido Ahora Madrid pasa por elaborar las condiciones del próximo contrato en virtud de lo que le transmitan las empresas privadas al ser “los únicos interlocutores válidos”.
 
Despidos, amenazas y falsas acusaciones
 
Una gestión privada que desde que en 2015 ASISPA se fusionase consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA no ha hecho más que ir a pique, según aseguran en un comunicado La Rosa En Lucha. “Desde entonces se niegan sistemáticamente a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, ni a reconocer la categoría profesional de sus trabajadores, sufriendo despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje por sus reivindicaciones”, denuncian. 
 
Unas imágenes a las que se les suman los problemas en la infraestructura del edificio, “emplazado en un barracón dentro de un antiguo invernadero” que para la plantilla sólo merece el calificativo de “lamentable”. Asimismo, La Rosa En Lucha recuerda que este déficit ha provocado “accidentes a trabajadores y usuarios” que tienen que dormir “en butacas de hospital (la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo)”.
 
Contra la prórroga del servicio
 
El 31 de mayo, con la finalización del contrato, la negociación de los nuevos pliegos podría suponer un impulso a mejorar el servicio y las condiciones laborales, aunque sea una cuestión que tenga que pelear los trabajadores con la empresa, tal y como lamenta La Rosa En Lucha. Aun así, la denuncia de los profesionales se intensifica al ver el movimiento que planea el Ayuntamiento de Madrid.
 
“Dichos pliegos, deberían estar listos para el 31 de mayo de 2017, fecha de finalización del contrato, pero parece que la intención del Ayuntamiento de Madrid es dilatar esta situación en el tiempo, habiendo ofrecido una prórroga a ASISPA y asegurando que los pliegos no estarán para la fecha indicada”, apunta el colectivo. De la misma manera, otro de los puntos que llevan a la movilización es que el Consistorio “pretende degradar la categoría de sus profesionales creando un modelo de servicio asistencial”. 
 
Por todo ello, y al ver que, según recalcan, “sobran los motivos”, los trabajadores, secundados por CCOO, han convocado este miércoles una huelga de 13 a 19 horas. Unos paros parciales que se complementan con una concentración a las 18:00 horas ante la puerta del centro.

Más información