Los jóvenes del PP lanzan una campaña para ganar presencia en las universidades

Universidad

Los jóvenes del PP lanzan una campaña para ganar presencia en las universidades

Aula de una universidad

Nuevas Generaciones será el instrumento del partido para articular esta nueva estrategia, con la que esperan llegar a los jóvenes “no representados” en las facultades. Las universidades públicas españolas son de izquierdas. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Partido Popular para promover su nueva estrategia con la que pretende relacionarse con la juventud. Que Nuevas Generaciones establezca aparatos en las facultades públicas para dar cobijo a aquellos estudiantes que no se sienten «representados» (por la izquierda) en la actualidad.
 
Sin embargo, los populares podrían ignorar que la izquierda no está tan asociada per se a la universidad como a la juventud, y que es posible que sea el estudiante (y su condición social) quien determina una facultad – en este caso escorada a las ideas de izquierdas – y no al revés. El ejemplo es que el PP no se plantea esta estrategia en aquellas universidades privadas donde la procedencia de clase del estudiante condiciona el espacio.
 
En cualquier caso, lo van a intentar. Así lo ha hecho saber el futuro presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago, que ha anunciado que la organización juvenil de los populares tiene el objetivo de “recuperar terreno” en las facultades públicas. En declaraciones que ha recogido Europa Press, Gago asegura que vertebrar esa alternativa es “fundamental para acabar con el predominio de la izquierda en la universidad”.
 
Podemos sigue siendo, con cierta diferencia sobre los demás, el partido predilecto de los votantes menores de 45 años. Según el próximo presidente de Nuevas Generaciones, eso se debe a que la formación morada plantea «recetas de fácil asimilación» que convencen a los más jóvenes.
 
Desconociendo si la idea de NNGG es emular esa supuesta estrategia de Podemos, Diego Gago incide en que la presencia de las juventudes populares “debe ser mayor” en esos espacios participativos.
 
Aun así, como la mera presencia no es suficiente, los primeros pasos de esta estrategia serán iniciar campañas y diálogo con los jóvenes, acudir a debates, posicionarse en el mundo asociativo y representativo del estudiante y “representar a los que no se sienten representados”.
 
Los datos electorales revelan que Podemos – y en su medida Ciudadanos – han obtenido la mayoría de su apoyo entre los sectores – menores de 45 – más jóvenes de la sociedad. Sin embargo, la inversión actual de la pirámide de edad impide que eso se traduzca en mayor representación parlamentaria. Aun así, como los jóvenes de hoy, sorpresa, serán los adultos del mañana, el Partido Popular parece decidido a revertirlo.

Más información