El PP llama «cansinos» a los trabajadores de RTVE que protestan por la falta de independencia

RTVE

El PP llama «cansinos» a los trabajadores de RTVE que protestan por la falta de independencia

Estudios de RTVE

José Antonio Sánchez Domínguez considera que no es necesario cambiar “nada” porque la independencia en RTVE “ya está garantizada”. A pesar de las denuncias, de los muchos informes de la Federación Europea de periodistas denunciando malas prácticas, de los paros y movilizaciones, de los comunicados del Consejo de Informativos o de la recogida de más de 2.000 firmas de los trabajadores donde reivindican una televisión que garantice “la independencia de sus profesionales”, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, no se da por aludido.
 
Al menos esa es la sensación que dejó su comparecencia vespertina en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. Amparado por la anterior mayoría del Partido Popular en el Congreso, José Antonio Sánchez sacó pecho de su gestión en RTVE durante los últimos meses e ignoró las críticas recibidas.
 
Una de las más incisivas con el presidente de la Corporación fue Noelia Vera, la representante de Unidos Podemos, que quiso saber si José Antonio Sánchez tenía pensado tomar alguna medida para garantizar la ‘cuestionada’ independencia profesional de los periodistas de RTVE.
 
“Ninguna. No es necesario. La independencia en RTVE está garantizada. Por eso no se toma ninguna medida al respecto”, fue la concisa respuesta del presidente.
 
Algo que indignó a la diputada morada, que recordó uno por uno varios de los asuntos espinosos que rodean a la Corporación, como los encierros de los trabajadores en defensa de una televisión pública independiente, las exitosas recolectas de firmas o los cambios “a dedo” de los presidentes y las “purgas” de los trabajadores, “como el caso de Ana Pastor”.
 
El presidente negó la mayor, recordó que había sido elegido por la mayoría del Congreso – los votos exclusivos del PP – y que hablar de purgas le parecía “aterrador”.
 
Sin embargo, los representantes del PSOE se unieron a las críticas de Unidos Podemos e incluso sus acusaciones llegaron a resonar en la sala: “Usted se ha olvidado de que esto es una televisión pública. A usted le gusta porque es del Partido Popular, pero esto no es su tele privada”, espetó indignado José Zaragoza.
 
El socialista Óscar López también mostró su disconformidad total con la gestión de RTVE llevada a cabo por José Antonio Sánchez y le recordó dos cuestiones concretas: El actual director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, “fue jefe de prensa de Trillo durante el accidente del Yak-42” y las audiencias medias de TVE han llegado a bajar del 10% por primera vez en la Historia durante su mandato.
 
A lo primero, el presidente de RTVE aseguró que Martínez Arias “lleva más de 40 años en la plantilla de RNE”. A lo segundo, no hubo respuesta.
 
No hacía falta, estaba el representante del Partido Popular, Ramón Moreno Bustos, para defender la gestión de José Antonio Sánchez, al repasar una serie de éxitos de audiencia de los actuales servicios de informativos. Acto seguido, Moreno Bustos calificó como “cansinos” a los trabajadores que han recogido firmas para denunciar la gestión de la dirección de RTVE.

Más información