El Congreso acuerda vigilar que el Gobierno cumpla lo que se aprueba

Congreso

El Congreso acuerda vigilar que el Gobierno cumpla lo que se aprueba

Congreso de los Diputados

El PNV saca adelante, por unanimidad, que se controle el cumplimiento de los mandatos no legislativos que se aprueban en la Cámara Baja. El Congreso de los Diputados ha adoptado un ritmo considerable de aprobaciones de Proposición No de Ley (PNL) donde se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar una dirección concreta en una política determinada, como puede ser en materia fiscal a los bancos. Y ante este aluvión de iniciativas, el Pleno de la Cámara Baja ha acordado este martes por unanimidad que se controle el cumplimiento de los mandatos no legislativos que salen desde el Parlamento español.
 
La propuesta del PNV busca que, a través de una Reforma del Reglamento, se obligue al Ejecutivo a “remitir a la Cámara, el primer mes hábil de cada periodo de sesiones, un informe detallado relativo a la situación y grado de cumplimiento de cada una de las proposiciones no de ley, mociones y resoluciones aprobadas tanto en Pleno como en Comisiones en el periodo de sesiones anterior, así como las pendientes de cumplimiento de periodos anteriores”. De hecho, este informe, como ha explicado Aitor Esteban, portavoz de la formación vasca, deberá ser presentado por un representante del gobierno, que comparecerá en la Comisión del Reglamento para responder a los requerimientos de los grupos parlamentarios.
 
“Se trata, simplemente, de que nos tomemos en serio nuestra labor, que el Parlamento se tome en serio lo que mandata al Gobierno, y que el Gobierno se tome en serio que tiene un mandato del Parlamento”, ha señalado Esteban durante su intervención, tal y como ha recogido Europa Press. Una iniciativa que ha presentado al ver que “no hay manera de saber qué sucede con muchos de los mandatos de la Cámara” que no tienen rango de Ley, como es el caso de las PNL, Mociones, Resoluciones o incluso las Propuestas de Resolución de los Grupos
 
Esta proposición del PNV ha contado con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios. A pesar de ello, desde Unidos Podemos la han calificado de “insuficiente”. Por su parte, el PP, en concreto su diputada Isabel Borrego, ha querido dejar claro que “cuando una cuestión se aprueba en el parlamento, es para cumplirla”, aunque ha matizado que “a veces no se puede” y deben explicarse los motivos.

Más información