Las obras del ‘nuevo’ Edificio España comenzarán en un mes

Ayuntamiento de Madrid

Las obras del ‘nuevo’ Edificio España comenzarán en un mes

Edificio España

El presidente del grupo Baraka, la alcaldesa de Madrid y la portavoz de Ecologistas en Acción han abierto las puertas de un edificio que comenzará su reforma en unas semanas. El ‘nuevo’ Edificio España quiere recuperar la misma vitola que tenía cuando Manuela Carmena era joven. Así lo aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid y la propia alcaldesa, que desde la recepción de este emblemático edificio ha recordado las emociones que le suscitaba entrar en el inmueble durante su juventud.
 
Eran los años sesenta. Sin embargo, el ‘nuevo’ Edificio España de siempre, por mucho que quiera recuperar ahora aquel patrimonio físico y emocional, será diferente. Entre otras cosas porque albergará un hotel, tendrá zonas comerciales, dos piscinas, un bar en la última planta y será respetuoso con el medioambiente.
 
El objetivo de reintroducirlo en la vida social de los madrileños se completará en 2019. Ese año finalizará un proceso que tiene en este martes 7 de marzo de 2017 el punto de partida.
 
Presentación en la recepción
 
En un acto, celebrado en la recepción del Edificio España, al que han acudido la alcaldesa Manuela Carmena, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, el presidente del Grupo Baraka, Trinitario Casanova y la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, las partes implicadas en el proceso han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado.
 
La alcaldesa ha asegurado sentir mucha “alegría” por recuperar el edificio y afirma que tiene confianza en el Grupo Baraka, el encargado del inmueble.  Además, ha destacado que la negociación y el diálogo son un instrumento “más fuerte” que un proceso jurídico, felicitando a todos los implicados.
 
El presidente del Grupo Baraka, Trinitario Casanova, ha recordado el “largo camino” que han tenido que recorrer para aprobar el proyecto, y ha dado las gracias al Ayuntamiento, a Ecologistas en Acción y a su grupo empresarial por haber realizado “un esfuerzo” para alcanzar el consenso. Ha sido, considera, un ejemplo de que las instituciones, la empresa privada y las ONG pueden conciliar sus voluntades.
 
Además, ha insistido en que el nuevo ‘Edificio España’ respetará el medioambiente y que garantizará nuevos y muchos puestos de trabajo.
 
La portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha felicitado a las partes implicadas y ha celebrado el mantenimiento del edificio “que estuvo cerca de ser demolido”.
 
Las obras están previstas que comiencen en menos de un mes.

Más información