El primer tesorero del PP desmonta la coartada de Bárcenas sobre su fortuna en Suiza

Trama Gürtel

El primer tesorero del PP desmonta la coartada de Bárcenas sobre su fortuna en Suiza

Luis Bárcenas, extesorero del PP

Barcenas declaró que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte. El extesorero del Alianza Popular (AP) Rosendo Naseiro ha desmontado hoy ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) la explicación del extesorero del PP Luis Bárcenas de que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte, algunas de las cuáles realizaba con éste, según dijo en su declaración. “Bárcenas ni es marchante, ni entiende de cuadros”, ha asegurado.
 
Naseiro, que ha destacado que no tiene relación con Bárcenas ni con nadie del PP desde que estalló en 2009 el ‘caso Gürtel -aunque sigue siendo militante del partido- ha asegurado que no compró al extesorero ‘popular’ cuadros de gran valor porque éste “ni es marchante, ni entiende de cuadros”, tal y como informa Europa Press.
 
A preguntas del presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, el extesorero de AP ha concretado que él conocía a todos los marchantes de España y que el que fuera tesorero del PP no “se dedicaba a nada de eso” ni sabía “absolutamente nada” de las características de los cuadros, como por ejemplo la escuela pictórica a la que procedían los pintores.
 
“Ni invertía en arte”, ha añadido comparándose con él que ha recordado que “recientemente” ha vendido  “de forma muy legal y publicado en un libro” al Museo del Prado 40 cuadros de una colección de un centenar de obras de arte.
 
Naseiro ha insistido en que Bárcenas le “utilizó” porque “no hace mucho” le pidió que dijese que coleccionaba cuadros con él para poder trasladárselo a sus “amigos”, algo que en un principio aceptó porque “confiaba” en él. Ha añadido que escuchó de “gente en la calle” que el que fuera gerente y senador ‘popular’ decía que los cuadros “eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras”.
 
El que fuera el primer tesorero ‘popular’ ha afirmado en numerosas ocasiones ante preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que no recuerda las operaciones de compraventas que ha realizado con Bárcenas. En todo caso, ha dicho que posiblemente adquirió de éste algún cuadro pequeño “de poca importancia” para decorar.

Naseiro además ha dicho que es «totalmente falso» que él fuese el responsable, ya como tesorero del PP, de implantar la ‘caja B’ en el partido.

Más información