Patxi López llama a la militancia a no convertir las redes sociales en un “circo romano”

Primarias en el PSOE

Patxi López llama a la militancia a no convertir las redes sociales en un “circo romano”

Patxi López, exlehendakari

El exlehendakari y candidato a las primarias presenta un decálogo de medidas para que el debate en el PSOE “sea democrático y de respeto”. El exlehendakari Patxi López quiere ‘juego limpio’ en el debate de candidatos y de ideas que se ha iniciado en las filas del PSOE ante las primarias a la secretaría general del próximo mes de mayo. También en las redes sociales. El candidato a liderar el partido ha llamado a los militantes socialistas a no convertir Twitter o Facebook en un “circo romano” desde el que atacar al adversario.
 
“Las redes sociales son una gran plataforma para el debate, no las convirtamos en trincheras para atacar al adversario”, afirma el que fuera presidente del Congreso de los Diputados en un vídeo en su perfil de Twitter en el que señala que “son una magnífica plaza pública en las que opinar, debatir, discutir, pero no un circo romano en el que utilizar la violencia, la descalificación, el insulto”.
 
Patxi López destaca que “libertad, verdad y respeto son los principios que tenemos que utilizar a la hora de participar en las redes sociales” y “en este proceso de primarias debiéramos de dar un ejemplo de democracia, de madurez y de respeto a la hora también de participar en las redes”. De ahí que presente un decálogo que espera “que nos sirva de guía en este debate público”.
 
Y es que, “libertad es poder decir lo que uno piensa, pero también respetar lo que piensan los demás”.
 


Estas son las 10 propuestas del exlehendakari:
 
-Todos somos PSOE. Y todos formamos parte del debate de primarias, tus palabras representan al partido.
 
-Piensa antes de publicar. Organiza tus ideas para que tu mensaje sea más claro. Antes de dar léelo otra vez.
 
-Respeta. Respeta la privacidad del resto de candidatos e internautas, su vida privada no entra en el debate de ideas.
 
-Nunca insultes. Estar en desacuerdo no es razón para descalificar a un compañero/a.
 
-No bloquees. No borres o bloquees contenidos que te critican si lo hacen desde el respeto.
 
-Construye. Ayuda a elevar la calidad del debate, aporte, sé constructivo y no destructivo.
 
-Da la cara. Publica siempre con tu nombre, no te escondas en un seudónimo. Los que debaten en las redes son personas reales, di sólo lo que dirías en persona.
 
-No mientas. No mientas nunca. Opinar y mentir son dos cosas diferentes. Nunca difundas falsedades. Si vez una afirmación falsa corrígela sin insultar.
 
-Ideas vs ideas. Muéstrate siempre respetuoso con quien discrepa, pon otro argumento, frente a una idea otra idea.
 
-Escucha. Defiende tu libertad para decir lo que piensas, pero libertad es respetar lo que otros piensan, aunque no te guste.
 

Más información