Felipe González asegura que EEUU ha comenzado su “decadencia” con la era Trump

Felipe Gonzalez

Felipe González asegura que EEUU ha comenzado su “decadencia” con la era Trump

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno culpa al proteccionismo y aislacionismo que ha emprendido Donald Trump en sus políticas económicas y sociales. Felipe González avisa a Estados Unidos que iniciará su “decadencia” como primera potencia mundial durante la legislatura de Donald Trump. Según el expresidente del Gobierno, las políticas aislacionistas y proteccionistas llevadas a cabo por el actual presidente de EEUU serán determinantes en ese decrecimiento y repliegue internacional.
 
Esta es una de las conclusiones a las que llega Felipe González en la tribuna “Trump: los muros de su cerebro” que ha escrito para el diario El País. En ella, el histórico líder socialista advierte a Trump que “no puede esperar que sus empresas produzcan en EE UU, que los americanos consuman lo que allí se produce y que los demás países sigan consumiendo lo que venden sus empresas globales”.
 
González ubica al nuevo presidente de Estados Unidos dentro del grupo de “necios” que no saben, pero que desconocen su ignorancia y ofrecen “respuestas arbitristas que simplifican y distorsionan la realidad”.
 
En ese sentido, el expresidente considera que Trump trata de imponer su “posverdad simplificadora”, y que busca enemigos como responsables de la realidad que se inventa, “aunque aproveche algunos elementos de la verdad y los miedos que esta genera siempre”.
 
Para el expresidente del Gobierno, precisamente, los muros más peligrosos de Trump están ya construidos y petrificados en su cabeza. “Porque este señor solo confía en sus “pulsiones” sicopáticas y en los que adulan sus modos insultantes y engañosos”, lamenta Felipe González.
 
De hecho, de esta circunstancia deriva una de las principales preocupaciones de Felipe González: los imitadores de Trump. Según el expresidente del Gobierno, hay que esperar que crezca la cantidad de imitadores del actual presidente de EEUU y que compliquen la gobernanza de la democracia participativa. “Sean bajo el paraguas de la izquierda o de la derecha”, señala.
 
Para González, a todos ellos les une una posición “etimológicamente reaccionaria ante el vértigo de los cambios inducidos por la revolución tecnológica y su aprovechamiento fraudulento de miedos comprensibles en conjuntos sociales sensibles”. Considera que “los reaccionarios aprovechan el miedo al cambio, cierran fronteras, rechazan al otro […] vuelven al proteccionismo y las guerras comerciales”.
 
En cualquier caso, el expresidente del Gobierno finaliza con un grito de esperanza. “La democracia no garantiza el buen gobierno, pero nos permite cambiar al que lo hace mal. Por eso, a la larga, es siempre mejor. ¡Mantengamos la esperanza!”.

Más información