Estrasburgo condena por primera vez a Italia por su ineficacia contra la violencia machista

Violencia Machista

Estrasburgo condena por primera vez a Italia por su ineficacia contra la violencia machista

Violencia de género

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se hace eco de un asesinato en el que no hubo “rapidez y eficacia” por parte de las autoridades italianas. La violencia machista está en el punto de mira. El repunte de asesinatos en España sigue la estela que sufre Italia, aunque en menor medida en cuanto a cifras se refiere. Algo que no ha pasado desapercibido para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado esta semana al país italiano por no haber reaccionado con “rapidez y eficacia” a la hora de proteger a una familia de la violencia del padre.
 
Como ha recogido la agencia de noticias AFP, el caso que ha denunciado Estrasburgo gira en torno a una familia de moldavos residentes en Udine –al norte de Italia-. Maltratada durante años por su marido, Elisaveta Talpis, de 53 años, perdió a su hijo de 19 años en noviembre del 2013 mientras este defendía a su madre de las cuchilladas perpetradas por el padre, Andrei Talpis, también moldavo, alcoholizado y agresivo. Un maltrato que fue varias veces denunciado por vecinos y allegados y que no encontró respuesta institucional, como critica la Corte Europea para los Derechos Humanos.
 
Y es que según sentencian los jueces europeos, Italia violó hasta tres artículos de la convención europea para los derechos humanos al generar una suerte de “impunidad” por haber dejado en el limbo burocrático a la víctima y privado de efecto sus denuncias. Un problema que ha reconocido Donatella Ferranti, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados: “Las leyes existen pero nos falta formar y sensibilizar a los operadores, a las fuerzas del orden, a magistrados y servicios sociales para que no subestimen la violencia contra las mujeres y los menores”.
 
Una sentencia que la abogada de la víctima ha tachado de “histórica para Italia” al tratarse de “la primera” y ser “sobre todo un llamado de atención”. Los datos que maneja el país europeo resumen el problema que tiene encima: la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea un total de 120 mujeres son asesinadas al año en Italia por sus parejas, casi el doble que en España, según el último estudio de El Confidencial.
 
Como apunta AFP, el Instituto de Investigación Económico y Social, citado por el diario La Repubblica, en el período 2000-2015 en Italia se produjeron más de 2.800 feminicidios, de ellos 1.740 en los últimos diez años.

Más información