IU rechaza el pacto Iglesias-Errejón para la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

IU rechaza el pacto Iglesias-Errejón para la Comunidad de Madrid

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos

Miembros de Izquierda Unida, Podemos y EQUO de la Comunidad de Madrid se han reunido con el fin de trazar una hoja de ruta común de cara a 2019 Izquierda Unida, Podemos y EQUO de la Comunidad de Madrid se han reunido este viernes para trazar una hoja de ruta común de cara a las elecciones regionales de 2019. Lo han hecho con la intención declarada de impulsar un “proceso democrático” que consiga implicar a la mayoría de las organizaciones y active la participación de las personas no organizadas.
 
Sin embargo, en algún lado de esta reunión, quizá en el éter, estaba Iñigo Errejón. La decisión de la dirección actual de Podemos de ‘enviar’ al número uno de la corriente alternativa a Pablo Iglesias a competir en las elecciones de la Comunidad de Madrid generó mucho malestar entre los socios de la formación morada, que consideraron se estaba violando el espíritu participativo de las candidaturas.
 
Así lo ha hecho saber Izquierda Unida en la reunión de este viernes, donde ha puesto de manifiesto “el necesario respeto a los procesos internos de las distintas organizaciones que participen”, con la intención de realizar después unas primarias inspiradas en el modelo de Ahora Madrid.
 


Es sabido que la decisión de la dirección de Podemos de ‘desterrar’ a Errejón a la Comunidad de Madrid tampoco gustó en absoluto dentro de las filas moradas de la región, particularmente a Ramón Espinar, secretario general del partido en la Comunidad. Según personas próximas a la dirección, Espinar tenía la idea de presentarse candidato a competir la presidencia de la región a Cristina Cifuentes. Algo que no hará si Errejón es ‘el candidato’ de Podemos.
 
Además de este asunto, la reunión llevada a cabo por IU, Podemos y EQUO ha dejado clara la voluntad de las partes de «sacar la pelota» del juego político del marco del Ayuntamiento de Madrid y construir una agenda propia para la Comunidad de Madrid. Eso pasa por trabajar, aseguran desde IU, con los movimientos sociales existentes en la región, respetando el trabajo que vienen realizando.
 

Más información