El PSOE aclara que se abstuvo en la votación sobre Venezuela al ver “la utilización partidista del PP”

Ayuntamiento de Madrid

El PSOE aclara que se abstuvo en la votación sobre Venezuela al ver “la utilización partidista del PP”

Antonio Miguel Carmona, concejal socialista de Madrid

Los socialistas recuerdan que votaron a favor de la liberación de presos políticos, pero que se abstuvieron en algunos puntos al ver “la descarada utilización partidista” del PP. La brecha se ha abierto en el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid por la última votación municipal sobre Venezuela. Las críticas del concejal Antonio Miguel Carmona han sido respondidas por el partido, pero la formación madrileña ha querido aclarar el motivo de su abstención: “Nos abstuvimos únicamente ante la descarada utilización partidista que el PP pretendió hacer en el último Pleno sobre la situación en Venezuela”.
 
Y es que los socialistas buscan dejar caro que “siempre han apoyado la causa de la liberación de los presos políticos” en el país latinoamericano. De hecho, el PSOE ha recalcado que “votamos a favor” de esta cuestión, aunque decidieron abstenerse “sólo cuando el PP se negó a aceptar una enmienda de nuestro grupo buscando el consenso de toda la Corporación”. Una abstención en algunos puntos que se produjo en el momento en el que la formación apreció “claramente la utilización sectaria del conflicto por parte del Grupo Popular” que dirige Esperanza Aguirre.   
 
“No queremos jugar a ese juego en el que una condena en la que estamos todos de acuerdo se vuelva un arma arrojadiza”, han denunciado los socialistas en referencia a las maniobras del PP. Porque el PSOE ha incidido en que “lo que es verdaderamente útil a los presos no son actuaciones sectarias, buscando sacar rédito político de su situación, sino el apoyo sincero a los Derechos Humanos”. Algo que, a ojos de la formación que capitanea Purificación Causapié, “no le ha interesado al PP en ninguna de las recurrentes ocasiones en que ha traído el conflicto de Venezuela al Pleno de Cibeles”.
 
Con el fin de “evitar esa manipulación”, el PSOE ha relatado que presentó una enmienda a la propuesta del PP ofrecía “una redacción alternativa” que rechazó la formación conservadora. Un ‘no’ que ofrecieron los populares ya que, como han declarado los socialistas, se debe a que se hacía mención a la ratificación de la condena a Leopoldo López por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, aunque la organización acto seguido recalcaba la necesidad de “exigir  a las autoridades venezolanas garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, procesales y jurídicos, para todas las personas detenidas en el país y en especial para los miembros de la oposición”.
 
 Asimismo, los populares se opusieron a incluir en su propuesta unas referencias del PSOE donde también se instaba a Venezuela a actuar “según la Opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 18 de septiembre de 2015 y se libere de forma inmediata al Sr. López”, así como “declarar nuestras muestras más sinceras de apoyo y solidaridad hacia los familiares de los presos políticos, enfatizando que el Ayuntamiento de Madrid es una casa de puertas abiertas en la que los defensores de los derechos humanos siempre tendrán acogida”.
 
Por todo ello, los socialistas ha apuntado que no aceptan “ni recibimos lecciones de nadie en materia de defensa de los derechos y libertades civiles, sea aquí o en Venezuela, y mucho menos de un partido que caracteriza su acción de gobierno por el recorte sistemático de los derechos civiles, sociales y económicos de los españoles”.

Más información