Los restos de Franco seguirán en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

Los restos de Franco seguirán en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos

El Supremo desestima el recurso presentado por el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que solicitaba el traslado de los cuerpos de Franco y Primo de Rivera. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar.
 
El Supremo ha tomado esta decisión después de haber tenido varios meses para fallar el recurso que interpuso el año pasado Baltasar Garzón sobre el Valle de los Caídos. El exmagistrado de la Audiencia Nacional considera que el monumento y la basílica del lugar deben reformarse para dejar de ser un espacio de recuerdo de la victoria de la dictadura. 
 
“Queremos que se cumpla el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas” ha solicitado el propio Baltasar Garzón en una entrevista que ha concedido este martes a la cadena SER. La voluntad de Garzón y de los abogados Ollé y Ranz era que el Valle de los Caídos se reconvirtiera en un espacio de recuerdo para “la memoria de las víctimas y los muertos de la Guerra Civil”. Sin embargo, de momento, no será así.
 
En declaraciones a la emisora del grupo Prisa, Garzón asegura que con el recurso que interpusieron “no se busca la venganza, sino la reparación». En ese sentido, el exmagistrado de la Audiencia Nacional considera que el Supremo tiene “la responsabilidad histórica de superar esta fase», la fase en la que España homenajea a la dictadura.
 
Conviene destacar que la Fundación que dirige el Valle de los Caídos, Francisco Franco, entre otras, sigue recibiendo ayudas públicas, al tiempo que las víctimas del franquismo han visto cómo el presupuesto para exhumaciones se ha quedado a cero desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Más información